Estados Unidos

Equipo de fieles

La oposición dilata la confirmación de Jeff Sessions como fiscal general en el Senado después de que el presidente fulminase a la jefa del Departamento de Justicia por declarar «ilegal» el veto

La Razón
La RazónLa Razón

¿Considera sensata la suspensión de la fiscal general?

–Comparto el motivo por el cual Sally Yates se opuso al decreto de Trump. Sin embargo, el presidente es el jefe del Ejecutivo y está en su derecho de tener en su equipo a aquellos que comparten sus políticas, no a los que traten de minarle. Es muy inusual que el Departamento de Justicia rechace una ley que ha sido aprobada por el presidente.

¿Servirá de algo el boicot demócrata en el Senado para ralentizar el nombramiento del nuevo fiscal general?

–Al final, quien tiene la mayoría en el Senado es el Partido Republicano y parece que todavía en su mayoría se mantienen fieles a Trump, aunque esto puede no durar para siempre.

¿Cuáles serán los pilares fundamentales del nuevo fiscal general?

–Los puntos de vista de Sessions son aún más extremos que los de Trump. Posee un historial que sugiere falta de sensibilidad hacia la igualdad racial y los derechos civiles.

¿La presión popular podría obligar a Trump a retirar su veto a los musulmanes?

–La presión popular podría obligarle a recortar los plazos de duración de este veto, sin embargo, una cancelación como tal no es probable que se produzca.

*Profesor de Derecho en la Universidad de Pensilvania. Preguntas de Ángel Nieto