Crisis diplomática

Erdogan promete exponer los "crímenes de guerra" en Gaza e Israel llama a consultas a sus diplomáticos en Ankara

El presidente turco participa en una masiva manifestación propalestina en Estambul en la que azuza el odio hacia Occidente: "Ni siquiera proclama un alto el fuego"

Istanbul (Turkey), 28/10/2023.- Supporters of Turkish President Recep Tayyip Erdogan hold Turkish and Palestinian flags during a pro-Palestinian rally at the Ataturk Airport in Istanbul, Turkey, 28 October 2023. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli strikes on the Palestinian enclave which followed it. (Protestas, Turquía, Estanbul) EFE/EPA/ERDEM SAHIN
El presidente turco encabeza una manifestación propalestina en EstambulERDEM SAHINAgencia EFE

Turquía se está preparando para "exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel" en Gaza, ha prometido este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una manifestación multitudinaria de solidaridad con Palestina, celebrada en Estambul. "Israel comete desde hace 22 días abiertamente crímenes de guerra. Israel, expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo, lo estamos preparando", dijo Erdogan ante una muchedumbre de más de 100.000 personas en el antiguo aeropuerto de Estambul. "Occidente ni siquiera proclama un alto el fuego. ¿Cuántos niños, cuántas mujeres más deben morir hasta que anunciéis un alto el fuego?" preguntó el mandatario durante su discurso, transmitido en directo por numerosos canales de televisión.

Erdogan comparó las muertes en Gaza por los bombardeos israelíes en respuesta al asalto que Hamás había lanzado contra Israel el 7 de octubre pasado con el holocausto de la Alemania nazi y con las bombas atómicas de la II Guerra Mundial, atribuyendo la responsabilidad a "Occidente".

"Lo que saben hacer bien es matar. Aniquilaron a los judíos en las cámaras de gas, borraron ciudades del mapa con sus habitantes dentro con bombas atómicas. La misma mentalidad la vemos hoy en Gaza", denunció el presidente turco. Erdogan subrayó durante su discurso la independencia y grandeza de Turquía como heredera del Imperio otomano al que habían pertenecido, recordó, no solo Siria y los Balcanes, sino también Gaza.

"¿Por qué los que habéis llorado por los muertos de Ucrania no levantáis la voz por los que mueren en Gaza? Oye, Occidente: ¿Queréis suscitar una nueva lucha de la Media Luna contra la Cruz? Si eso es vuestra intención, sabed que esta nación no ha muerto sino que sigue en pie", advirtió.

Recordó su discurso del martes pasado, en el que había afirmado que "Hamás no es una organización terrorista sino un grupo de luchadores por la libertad" y aseguró que esto "a Israel le ha molestado mucho".

Describió como "desafortunada" la actitud de la oposición turca que, aseveró, reconoce que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "es terrorista, pero dicen que Hamás también lo es".

Erdogan concluyó su discurso reiterando su propuesta de proclamar un inmediato alto el fuego, actuar rápidamente para liberar los rehenes en poder de Hamás, establecer un pasillo humanitario para poder atender al población de Gaza, poner fin al "terror de los colonos" sionistas en Cisjordania ocupada y establer un acuerdo de paz garantizado por terceros países.

Protesta de Israel

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha anunciado este sábado la llamada a consultas de su cuerpo diplomático en Turquía para "reevaluar las relaciones bilaterales" en una decisión tomada poco después de un durísimo discurso del presidente turco.

Cohen ha anunciado la decisión en su cuenta de X, antes Twitter. "En el contexto de las duras declaraciones desde Turquía", ha explicado sin mencionar a Erdogan por nombre, "he ordenado el retorno de los representantes diplomáticos de Turquía para realizar una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía".

El ministro no ha precisado si regresará a Israel toda o parte de su misión diplomática tras las declaraciones de Erdogan quien, esta misma tarde ante decenas de miles de personas durante una concentración a favor de los palestinos en Estambul, ha denunciado a Israel como un "criminal de guerra" y "una potencia ocupante".

Cabe recordar que la última gran crisis diplomática entre Israel y Turquía ocurrió en 2010, cuando el Ejército israelí mató a diez activistas en un asalto al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad que intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

La situación se prolongó hasta 2022, cuando Israel anunció el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la designación de sendos embajadores.