Praga

.....

La Justicia eslovaca ha conmutado la sentencia de pena de muerte por otra de cadena perpetua a László Csatáry, agente nazi condenado por un tribunal popular checoslovaco en Kosice después de la II Guerra Mundial.

Según informó hoy la agencia SITA, el Tribunal Regional de Kosice dará la semana próxima detalles de esta modificación de la sentencia contra uno de los nazis aún con vida más buscados.

El reo pasó varias décadas prófugo de la Justicia, hasta que decidió volver a Hungría, donde al ser detenido declaró que tenía en su poder documentos que acreditaban su inocencia.

Csatáry era en 1944 el jefe del pelotón policial encargado de custodiar el gueto judío de Kosice, y se le imputaron cargos por trato inhumano así como la deportación de miles de judíos a los campos de exterminio nazi de Auschwitz, en territorio de Polonia.

A los 65 años de la primera sentencia, dictada el 8 de junio de 1948, el Tribunal Regional de Kosice "ha revisado el fallo original", informó SITA.

Puesto que en Eslovaquia no existe actualmente la pena de muerte, se ha dictado en su lugar la máxima pena posible, que es la cadena perpetua.

"Ahora compite al juzgado hacerle llegar la sentencia al condenado", explicó el portavoz de la fiscalía regional de Kosice, Milan Filicko.

El culpable, de 97 años, se encuentra en arresto domiciliario en Budapest, donde fue detenido el verano pasado, después de ser descubierto por el Centro Simon Wiesenthal.

Poco después del arresto, el Ministerio de Justicia de Eslovaquia indicó que se iba a pedir a la magistratura de Kosice que revisara la sentencia, como acaba de ocurrir, para luego solicitar la extradición desde Hungría.

Además de esta sentencia, se ha abierto una nueva diligencia contra Csatáry, después de que el hijo de una de las víctimas que sufrió deportación en enero de 1945 interpusiera una denuncia.