Guerra en Ucrania

Esta pequeña iglesia (y su cura testarudo) son el símbolo de la resistencia ucraniana

El templo ortodoxo de la aldea de Lypivka restaña las heridas de los proyectiles rusos gracias al empeño de sus habitantes y la ayuda de algún famoso

Christian Orthodox priest Hennadii Kharkivskyi leads a service at the chapel basement of the Church of the Intercession of the Blessed Virgin Mary in, Lypivka, near Lviv, Ukraine, Sunday, April 28, 2024. This Orthodox Easter season, an extraordinary new church is bringing spiritual comfort to war-weary residents of the Ukrainian village of Lypivka. Two years ago it also provided physical refuge from horrors outside. (AP Photo/Francisco Seco)
Russia Ukraine War Church ResurrectedASSOCIATED PRESSAgencia AP

En esta temporada de Pascua ortodoxa, una nueva iglesia extraordinaria brinda consuelo espiritual a los residentes cansados ​​​​de la guerra de la aldea ucraniana de Lypivka. Hace dos años, también proporcionó refugio físico de los horrores del exterior.

Casi 100 residentes se refugiaron en una capilla del sótano de la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen María mientras las tropas rusas ocupaban la aldea en marzo de 2022 mientras se acercaban a la capital de Ucrania, Kiev, 40 millas (60 kilómetros) al este.

“Los combates tuvieron lugar aquí mismo”, dijo el reverendo Hennadii Kharkivskyi. Señaló el cementerio, donde una piedra conmemorativa recuerda a seis soldados ucranianos muertos en la batalla de Lypivka.

“Resultaron heridos y luego vinieron los rusos y dispararon a cada uno, remataron con ellos”, dijo.

La ocupación rusa de dos semanas dejó la aldea destrozada y la iglesia misma, un reemplazo moderno de una estructura más antigua, dañada mientras aún estaba en construcción. Es uno de los 129 sitios religiosos ucranianos dañados por la guerra registrados por la UNESCO, la organización cultural de las Naciones Unidas.

"Es hormigón sólido", dijo el sacerdote. “Pero fue perforada fácilmente” por los proyectiles rusos, que abrieron agujeros en la iglesia y dejaron una pared interior llena de cicatrices de metralla. Al pie de la escalera del sótano, una marca negra quemada muestra el lugar donde se lanzó una granada.

Pero en cuestión de semanas, los trabajadores comenzaron a reparar los daños y a trabajar para terminar el sólido edificio coronado por cúpulas rojas que se eleva sobre la aldea, con sus edificios dañados y llenos de cicatrices, árboles frutales en flor y campos que los rusos dejaron llenos de minas terrestres.

Para muchos de los involucrados –incluido un sacerdote tenaz, un filántropo rico, un artista famoso y un equipo de artesanos– la reconstrucción de esta iglesia juega un papel en la lucha de Ucrania por la cultura, la identidad y su existencia misma. El edificio, una sorprendente fusión de lo antiguo y lo moderno, refleja un país decidido a expresar su alma incluso en tiempos de guerra.

El austero exterior del edificio enmascara un resplandor de color en el interior. Los vibrantes paneles rojos, azules, naranjas y dorados que decoran las paredes y el techo son obra de Anatoliy Kryvolap, un artista cuyas imágenes atrevidas y modernistas de santos y ángeles hacen que esta iglesia sea única en Ucrania.

Kryvolap, de 77 años, cuyas pinturas abstractas se venden por decenas de miles de dólares en una subasta, dijo que quería evitar los íconos de aspecto severo que había visto en muchas iglesias ortodoxas.

“Me parece que ir a la iglesia para encontrarse con Dios debería ser una celebración”, dijo.

Ha habido una iglesia en este sitio durante más de 300 años. Un edificio anterior fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. La pequeña iglesia de madera que la reemplazó tuvo usos más cotidianos en la época soviética, cuando la religión fue suprimida.

Kharkivskyi reabrió la parroquia en 1992 tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó a reconstruir la iglesia, espiritual y físicamente, con financiación de Bohdan Batrukh, un productor y distribuidor de cine ucraniano.

El trabajo se detuvo cuando las tropas rusas lanzaron una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las fuerzas de Moscú llegaron a los límites de Kiev antes de ser rechazadas. Lypivka fue liberada a principios de abril.

Desde entonces, los combates se han concentrado en el este y el sur de Ucrania, aunque los ataques aéreos con cohetes, misiles y drones son una amenaza constante en todo el país.

En mayo de 2022, los trabajadores habían reanudado los trabajos en la iglesia. Ha sido lento. Millones de ucranianos huyeron del país cuando estalló la guerra, incluidos constructores y artesanos. Cientos de miles más se han alistado en el ejército.

En el interior de la iglesia, una torre de andamios de madera sube hasta la cúpula, donde una imagen roja y dorada de Cristo levanta una mano bendiciendo.

Por ahora, los servicios se llevan a cabo en el sótano más pequeño, donde el sacerdote, con túnicas blancas y doradas, recientemente dirigió un servicio para un par de docenas de feligreses mientras el olor a incienso flotaba en la habitación iluminada por velas.

Se espera una gran multitud para la Semana Santa, que cae en domingo. Los cristianos ortodoxos orientales suelen celebrar la Pascua más tarde que las iglesias católicas y protestantes, porque utilizan un método diferente para calcular la fecha del día santo que marca la resurrección de Cristo.

La mayoría de los ucranianos se identifican como cristianos ortodoxos, aunque la iglesia está dividida. Muchos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa independiente de Ucrania, a la que está afiliada la iglesia Lypivka. La rival Iglesia Ortodoxa Ucraniana fue leal al patriarca de Moscú hasta que se separó de Rusia después de la invasión de 2022 y muchos ucranianos la ven con sospecha.

Kharkivskyi dice que el tamaño de su congregación se ha mantenido estable a pesar de que la población de la aldea se ha reducido drásticamente desde que comenzó la guerra. En tiempos difíciles, dice, la gente recurre a la religión.

“Como dice la gente: 'Alerta de ataque aéreo: ve a ver a Dios'”, dijo irónicamente el sacerdote.

Liudmyla Havryliuk, que tiene una casa de verano en Lypivka, se vio atraída de regreso al pueblo y a su iglesia incluso antes de que cesaran los combates. Cuando Rusia invadió, condujo hasta Polonia con sus hijas, que entonces tenían 16 y 18 años. Pero al cabo de unas semanas regresó al pueblo que ama, todavía asediado por los rusos.

La familia se refugiaba en su casa, cocinaba con leña y sacaba agua de un pozo, a veces bajo el fuego ruso. Havryliuk dijo que cuando vieron helicópteros rusos, se tomaron de las manos y oraron.

“No rezar en estricto orden, como en el libro”, dijo. “Fue desde mi corazón, desde mi alma, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo puedo salvarme a mí y especialmente a mis hijas?”

Ella va a la iglesia de Lypivka con regularidad y dice que es un “lugar donde puedes refugiarte mentalmente, dentro de ti mismo”.

Mientras Ucrania celebra su tercera Pascua en guerra, la iglesia está a punto de terminarse. Sólo quedan por instalar algunos de los paneles interiores de Kryvolap. Dijo que los agujeros de los proyectiles quedarán sin reparar como un recordatorio para las generaciones futuras.

"(Es) para que sepan qué clase de 'hermanos' tenemos, que estos son simplemente fascistas", dijo, refiriéndose a los rusos.

"Somos ortodoxos, como ellos, pero destruir iglesias es algo inhumano".