Estados Unidos

En Estados Unidos ser 'hispano' no es lo mismo que ser 'latino', ¿cuál es la diferencia?

Los términos, que a menudo se utilizan como sinónimos, han adquirido un significado propio

Donald Trump
President Donald Trump arrives for a Latinos for Trump Coalition roundtable at Arizona Grand Resort & Spa, Monday, Sept. 14, 2020, in Phoenix. (AP Photo/Andrew Harnik)Andrew HarnikAgencia AP

En los últimos meses, la aparición de los términos 'latinos' e 'hispanos' se ha multiplicado en los medios de Estados Unidos. Detrás de este auge se encuentran las últimas elecciones presidenciales del país, que se saldaron con la segunda victoria no consecutiva del candidato republicano, Donald Trump. Una victoria, en la que la comunidad latina ha resultado clave, como ya se venía anticipando.

De acuerdo con la NBC, el magnate, conocido por sus polémicas posturas antiinmigración e incluso protagonista de varios escándalos racistas, logró hacerse con el 45% del respaldo de los votantes latinos, lo que supone un avance de 13 puntos en comparación con las elecciones de 2020, y no es que su discurso se haya moderado.

Estas cifras evidencian, por una parte, una clara inclinación entre el electorado hispano hacia las políticas conservadoras, sobre todo en temas económicos, y migratorios, los dos pilares de la campaña de Trump, y, por otra parte, un desencanto con la candidatura demócrata, que durante años se habría congratulado de ser la gran favorita de este grupo, que parece haber perdido la fe en sus políticas.

Cerca de 65 millones de hispanos viven en EE. UU.

Sin embargo, para profundizar algo más en este desencanto, cabe destacar que los más de 65 millones de personas de origen hispano que en 2023 vivían en Estados Unido, se tratan de un grupo muy heterogéneo, tanto en procedencia, como en nivel socioeconómico, algo que por supuesto afecta en su forma de votar.

De hecho, otra encuesta de NBC News, reveló que el 35% de los latinos considera que la inmigración perjudica más de lo que beneficia al país, en lo que ha supuesto un aumento significativo en comparación con décadas anteriores. Lo que también han evolucionado, es el significado de los términos que se han empleado para referirse a ellos, es decir, "hispano" y "latinos". Lo cierto, es ambas palabras, en muchos contextos, continúan empleándose como si fueran sinónimos, aunque en realidad hay ciertos matices.

¿Son lo mismo?

"Hispano", a menudo, se refiere a aquellas personas que proceden, o tienen ancestros provenientes de los países de Latinoamérica en los que se habla español, por lo que quedarían excluidas nacionalidades como la brasileña, mientras que el término "latino", haría referencia a todos aquellos que bien hayan nacido, o tengan ancestros de América Latina, sin importar que en el país de origen se hable español o no.

Una teoría que parece respaldar la propia población estadounidense. De acuerdo a un artículo publicado por el 'Pew Research Center', el 71% de los hispanos, consideraban que no es necesario hablar español, para ser considerado "latino".

Pero esto no siempre ha sido así. En un primer momento, el censo de Estados Unidos únicamente contemplaba el término "hispano" para referirse a toda la población proveniente de Latinoamérica. Esto cambió con el aumento de migrantes a Estados Unidos, que se tradujo en una popularización de la palabra "latino", para abarcar un concepto más amplio.