Maniobra de precisión

Este vídeo de un caza ruso Su-27 aterrizando en "cobra" no es lo que parece

Seguidores rusos aplauden desde las redes sociales las capacidades de sus pilotos basándose en vídeos falsos

Imagen del supuesto caza ruso aterrizando en "cobra" en un portaaviones
Imagen del supuesto caza ruso aterrizando en "cobra" en un portaavionesLa Razón

Algunos aficionados rusos se frotaron las manos. “Increíble el talento de los pilotos rusos para aterrizar en un portaaviones. Es impresionante". Esta es solo una de las muchas reacciones de seguidores ruso y prorrusos de Twitter al ver el impresionante vídeo de un avión de combate en un aterrizaje espectacular.

En el documento difundido en las redes sociales se puede ver un caza ruso Su-27realizando una maniobra de alta precisión durante un aterrizaje sobre un portaaviones ejecutado en posición de la "cobra". Las imágenes han despertado la admiración de muchos, que valoran la alta capacitación del piloto ruso en un ejercicio asombroso de acrobacia en alta mar.

Sin embargo, hay varios elementos que hacen pensar que el vídeo no es real. La maniobra de la "cobra", por la que el avión levanta el morro de forma abrupta, genera sospechas. Este tipo de ejercicio se realiza habitualmente en exhibiciones aéreas y no en el marco de operaciones navales en tiempos de guerra, como la que enfrenta a Rusia con Ucrania.

Otra pista que permite adivinar la falsedad del documento es que Rusia solo posee un portaaviones, el viejo Almirante Kuznetsov, que actualmente está siendo reparado y cuya cubierta está oxidada y vetusta. Nada que ver el portaaviones impoluto que aparece en el vídeo.

Nada es lo que parece. En realidad, este vídeo no es real, pero tampoco se trata de una imagen realizada por inteligencia artificial sino de una simulación de vuelo realizada por ordenador mediante el Digital Combat Simulator, cuya primera versión se presentó en 2008.