Accidente

Esto es lo que pasó con el F-35 que voló sin piloto durante dos horas en Carolina del Sur

Encuentran los restos del caza de quinta generación que voló en modo automático tras sufrir un percance que obligó al piloto a eyectarse

Un caza F35 italiano en una foto de archivo
Un caza F35 italiano en una foto de archivoAMIR COHENREUTERS

Más de 24 horas después de su desaparición, las Fuerzas Armadas estadounidenses han encontrado el avión furtivo F-35B que volaba en modo automático en Carolina del Sur tras eyectarse el piloto por un "percance" en el aparato. El avión del Cuerpo de Marines de EEUU sufrió un problema técnico aún desconocido que también dejó el transpondedor -un mecanismo que rastrea los aviones- inoperable. Pese a ello, el caza de quinta generación continuó funcionando durante algún tiempo antes de estrellarse contra el suelo.

Las autoridades militares dieron la voz de alarma y avisaron a la población local para que ayudara en las labores de la localización de la aeronave. Tras la operación de búsqueda, los restos del avión aparecieron a dos horas al noreste de la base militar en Charleston, que sirve a las fuerzas áereas y navales, según detallaron las autoridades en un comunicado.

Durante horas, la aeronave estuvo desaparecido sin saber si realmente había volado hacia el mar o se había estrellado en el interior. Gran parte de la zona donde finalmente podría haberse estrellado el avión está formada por lagos, terrenos pantanosos y zonas rurales, informan medios locales.

Los motivos del "incidente" con el caza F-35 están aún "bajo investigación", indicó el comunicado, y las autoridades no entregaron más detalles para "preservar la integridad" de las pesquisas.

El piloto se eyectó de manera segura el domingo en la tarde, pero tuvo que ser atendido en un hospital, donde se encuentra en condición "estable", según informaron entonces las autoridades.

Una pausa para el Cuerpo de Marines

El F-35B Lightning II estaba estacionado en una base aérea en Beaufort, también en Carolina del Sur, y formaba parte de un escuadrón encargado de entrenar a pilotos.

Después de tres “percances de aviación de clase A” en las últimas seis semanas, el Cuerpo de Marines ha ordenado una pausa en las operaciones de vuelo, informó este lunes en un comunicado de prensa el comandante de la Infantería de Marina Eric Smith. Esta pausa durará dos días, tiempo durante el cual todas las unidades de aviación dentro del servicio revisarán las operaciones de vuelo seguras, la seguridad en tierra, el mantenimiento y los procedimientos de vuelo.