Oriente Próximo

La euforia de Irlanda y Noruega tras reconocer a Palestina: "Es un día memorable"

Dublín anuncia el envío de un embajador a Ramala mientras Oslo redobla sus críticas hacia Israel

O.Próximo.- Irlanda reconoce formalmente el Estado de Palestina y tendrá embajador en Ramala
O.Próximo.- Irlanda reconoce formalmente el Estado de Palestina y tendrá embajador en RamalaEuropa Press

La República de Irlanda ha reconocido formalmente este martes a Palestina como Estado, según confirmó en un comunicado el Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.

La nota indicó que este país reconoce a Palestina como un Estado "soberano e independiente" y que ha acordado establecer relaciones diplomáticas plenas "entre Dublín y Ramala".

"Irlanda reconoce al Estado de Palestina con un espíritu de paz y en un anuncio coordinado con nuestros amigos y colegas en España y Noruega", destacó el Gobierno en el comunicado.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró que esta decisión conjunta aspira a "mantener viva la esperanza" y subraya que la solución de los dos Estados es la "única vía" para que israelíes y palestinos convivan "en paz y seguridad".

"Hubiésemos querido reconocer a Palestina al final de un proceso de paz, pero lo hemos hecho junto con España y Noruega para mantener vivo el milagro de la paz. Nuevamente, pido al primer ministro de Israel, (Benjamin) Netanyahu, que escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria que estamos viendo en Gaza", señaló Harris.

Su viceprimer ministro y titular de Exteriores, Micheál Martin, explicó por su parte que el reconocimiento representa la convicción de Dublín de que la "vía política" es la única que puede romper el ciclo de "desposesión, subyugación, deshumanización, terrorismo y muerte que ha arruinado las vidas de israelíes y palestinos durante décadas".

"Las perspectivas de lograr una paz duradera nunca han estado más en peligro y es imperativo que actuemos ahora, junto con nuestros socios con ideas afines, para proteger la viabilidad de una solución de dos Estados y la igualdad de derechos de palestinos e israelíes para alcanzar la libre determinación, la paz, seguridad y dignidad", agregó el dirigente centrista.

El comunicado reiteró asimismo que Irlanda reconoce "inequívocamente" el derecho de Israel a existir y crecer "en paz y armonía con sus vecinos" gracias al establecimiento de un Estado palestino que "sólo sirva para solidificar" esa nueva relación.

Tras el encuentro del consejo de ministros, la Cámara Baja irlandesa (Dáil) celebra esta tarde un debate en el que intervendrán los tres socios del Gobierno para exponer su postura, que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos de este país.

Se ha izado la bandera de Palestina en Leinster House, el edificio que alberga las dos cámaras del Parlamento irlandés.

Noruega: un día memorable

Por su parte, el Gobierno noruego calificó hoy de "memorable" la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano e hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el "complicado" trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar "tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego".

El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló en un comunicado que es "lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados".

En Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) puede hacer "mucho más" para lograr un alto el fuego en Gaza, poco antes de que el Consejo de Ministros de su país formalizase el reconocimiento de Palestina.

"Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia", declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores, centristas y verdes.