Internacional

Países Bajos

Rutte renueva su coalición tras casi un año de Gobierno holandés en funciones

El pacto contemple importantes inversiones para frenar el cambio climático, la gratuidad de las escuelas infantiles y medidas en materia de vivienda

El liberal Mark Rutte encabezará en Países Bajos su cuarto Gobierno desde 2010
El liberal Mark Rutte encabezará en Países Bajos su cuarto Gobierno desde 2010Peter DejongAP

Los grupos parlamentarios de los cuatro partidos gobernantes de Países Bajos han alcanzado este martes un principio de acuerdo para mantener la coalición otra legislatura más, permitiendo así al primer ministro, Mark Rutte, seguir en el cargo nueve meses después de las elecciones.

Por el momento, se desconocen los detalles del plan alcanzado por la coalición formada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Demócratas 66 (D66), Llamada Cristiano Demócrata (CDA) y Unión Cristiana (CU), aunque se prevé que contemple importantes inversiones para frenar el cambio climático, la gratuidad de las escuelas infantiles y medidas en materia de vivienda.

Rutte, quien estaría al cargo de su cargo gabinete una vez se confirme el acuerdo, ha señalado tras la reunión que el acuerdo goza de “buenas conclusiones”, mientras que para la líder de D66, Sigrid Kaag, se trata de un “contrato bien equilibrado”.

“El grupo ha aceptado este acuerdo con total convicción. Es un acuerdo de todos”, ha remarcado Kaag, quien, según apuntan medios locales, habría vuelto a poner sobre la mesa su intención de volver a ocupar un ministerio, después de ya ocupara Asuntos Exteriores hasta septiembre de este año.

Esta previsto que la propuesta final sea presentada este miércoles en la Cámara de Representantes, y ya el jueves o el viernes se someterá a votación. No obstante, aún cabe la posibilidad de que algún partido bloquee el acuerdo, aunque no parece que ningún grupo adopte una postura contraria.

El pacto fue anunciado este lunes tras horas de negociaciones, que podrían alargarse unas horas a falta de una serie de “flecos” que deberían ser cerrados sin mayores problemas, según ha contado la diputada del VVD, Sophie Hermans, informa el diario neerlandés ‘Algemeen Dagblad’.