Tensión

EE UU y Reino Unido ordenan sacar a sus diplomáticos de Kiev, pero la UE se niega: “No hay que dramatizar”

Josep Borrell asegura que hay negociaciones abiertas y que de momento hay que esperar

Vista general de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania.
Vista general de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania.SERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

Washington ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados estadounidenses en su embajada en Kiev, y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Así lo subraya el Departamento de Estado de EE UU en un comunicado en el que ha recomendado asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. “Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son “impredecibles” y se pueden “deteriorar” sin aviso”, ha advertido el departamento de exteriores estadounidense.

Al mismo tiempo y siguiendo los pasos de socio, Reino Unido ha anunciado este lunes que ha comenzado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa. Los funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que la mitad del personal que trabaja en la embajada regresarán al Reino Unido.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido reveló el pasado sábado que tenía información que indica que Rusia busca instalar aun líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania. El Gobierno británico reiteró el sábado que apoya “inequívocamente” la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Por su parte, EEUU ha subrayado que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos” y su capacidad para prestar servicios consulares. Es por ello que ha insistido en que los estadounidenses que se encuentren en el país “deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible”.

El Departamento de Estado ha pedido asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

¿Y la UE?

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que los países de la Unión Europea mantendrán a su personal diplomático cumpliendo sus funciones en Kiev y que por el momento se contempla una evacuación. “No vamos a hacer lo mismo porque no tenemos ninguna razón específica. No creo que tengamos que dramatizar”, explicó Borrell en Bruselas, quien añadió que mientras que las negociaciones entre las dos partes sigan su curso “no creo que tengamos que dejar Ucrania”.

Los jefes de la diplomacia europea mantendrán una reunión telemática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que les explicará su reunión del viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev.

“No hay ninguna decisión al respecto, a no ser que el secretario Blinken nos de una razón que justifique este movimiento”, continuó Borrell. El alto representante volvió a insistir en la “fuerte coordinación” de la UE con Estados Unidos, con quienes han dejado clara su predisposición a sancionar a Rusia si vuelve a invadir Ucrania.

No obstante, “nada concreto se aprobará hoy, porque hay un proceso en curso”, subrayó el exministro español, que apuntó que los ministros de Exteriores seguirán “preparando” hoy “un paquete potente de sanciones”. “El proceso de decidir sobre sanciones es complejo”, aunque dijo que “hay que estar seguros de que todo estará listo para cuando sea necesario”.

¿Más sanciones?

La UE quiere dar una oportunidad al diálogo, pero ha sido tajante, al igual que EE.UU. y el resto de aliados, en que si vuelve a haber una agresión rusa contra Ucrania la reacción será “muy rápida” y “extremadamente clara”, según fuentes comunitarias. “Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, dijeron las fuentes, sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones “en cuestión de días” por el comportamiento ruso, que “no serían menos” que las aprueba entonces.

Sobre si se considera a Alemania un socio fiable por su posición sobre Rusia, Borrell dijo que “todos los miembros de la UE son socios fiables”.