Conflicto

“No hay edad para la guerra”: Valentina, la mujer de 79 años que se une a las fuerzas de Ucrania para evitar la invasión rusa

Zelenski alertó de que había sido informado de una agresión por parte de Rusia el próximo 16 de febrero, y llamó a la población a unirse en el “Día de la Unidad”

Valentyna Konstantynovska, de 79 años, sostiene un arma durante un entrenamiento básico de combate para civiles, organizado por la Unidad de Fuerzas Especiales Azov, de la Guardia Nacional de Ucrania, en Mariupol, región de Donetsk, este de Ucrania,
Valentyna Konstantynovska, de 79 años, sostiene un arma durante un entrenamiento básico de combate para civiles, organizado por la Unidad de Fuerzas Especiales Azov, de la Guardia Nacional de Ucrania, en Mariupol, región de Donetsk, este de Ucrania,Vadim GhirdaAgencia AP

Valentina Constantinovska, una jubilada de 79 años de Ucrania, se ha hecho viral en las últimas horas después de filtrarse una imagen en la que aparece con una ametralladora entrenando “para unirse a la guerra en cualquier momento” contra Rusia.

Con el creciente temor de una agresión rusa, del que el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha afirmado que ha sido informado de que el ataque tendrá lugar el miércoles, las personas han salido a las calles a aprender a controlar y disparar varios tipos de armas, trabajar con explosivos y todo lo posible para detener un avance de las tropas de Rusia junto con los soldados del ejército ucraniano. Según las encuestas, al menos el 24% de la población ucraniana está decidida a empuñar un arma en caso de invasión.

Uno de los lugares donde se llevan a cabo los entrenamientos de defensa civil es la ciudad de Mariupol, organizado por la unidad Arov, paramilitares ucranianos que han sido relacionados con el nazismo y que encuentran su combustible favorito con el miedo. Constantinovska afirmó ser una de las que accedió a hacer el curso “y lo que fuera por defender Ucrania”.

La propia Valentina explicó que “dispararía al enemigo si fuera necesario para proteger a su país”, dando ejemplo de que para un conflicto bélico y defender a tu nación no hay edad. “Estoy de acuerdo en disparar. Si hay algo, entonces defenderé mi casa, mi ciudad, mis hijos. Haré esto porque, ya sabes, ya maduré la ciudad”, dijo a los medios ucranianos.

Varias imágenes difundidas por las redes se vieron a varios hombres y mujeres entrenando, apuntando con un rifle, agachados en medio de la nieve y civiles vestidos de andar con pistola de madera. En el programa que han preparado las fuerzas ucranianas se enseñan conceptos desde primeros auxilios hasta aprender a disparar.

Las fotografías de Valentina han copado portadas de principales publicaciones, como The Times o The Daily Telegraph.