Internacional

Crisis en Ucrania

Zelenski convoca el Consejo de Seguridad Nacional ante el anuncio de Putin de reconocer a Lugansk y Donetsk

Moscú ha concedido 700.000 pasaportes rusos en Donbás los últimos años

El presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, al teléfono con Charles Michel
El presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, al teléfono con Charles MichelUKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERvia REUTERS

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, convocó hoy el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa tras el anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que podría reconocer lunes la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski explica en su cuenta de Twitter que tomó esa decisión “en vista de las declaraciones realizadas durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia” y tras consultas telefónicas con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente.

Previamente, Zelenski ordenó a su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que solicitara una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

Kuleba invocó el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

Durante la reciente conferencia de Múnich, Zelenski llamó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania hasta que este país no ingrese en la OTAN, algo a lo que el Kremlin se opone terminantemente.

Además, el jefe de la diplomacia ucraniana negó las informaciones procedentes de Rusia de que Kiev ha atacado el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, escenario de un recrudecimiento de las hostilidades desde la pasada semana.

De hecho, Kiev informó de que dos soldados ucranianos y un civil murieron hoy en los ataques perpetrados por las milicias prorrusas en el Donbás.

Kiev considera que Moscú y los separatistas prorrusos ha orquestado una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.

Seguidamente, los dirigentes prorrusos pidieron el reconocimiento de su independencia al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien presidió hoy una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar dicho asunto.

Putin, que ha defendido el reconocimiento en 2008 de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aseguró que tomará hoy, lunes, una decisión.

Rusia ha concedido en los últimos años la ciudadanía a unos 700.000 residentes en las zonas prorrusas del Donbás, que incluso participaron en las elecciones legislativas de septiembre pasado.