Internacional

En el frente

El héroe de Ucrania: Vitaly Skakun, el soldado que dio su vida para explotar un puente y evitar que pasaran las tropas rusas

En las primeras horas de la invasión de Rusia, consiguió destruir el puente Henichesk, en la región de Jérson y uno de los puntos de acceso a Crimea

Vitaly Skakun Volodymyrovych
Vitaly Skakun VolodymyrovychFuerzas Armadas de Ucraniafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Mientras Kiev, la capital de Ucrania, ya se ha convertido en un campo de batalla ante la invasión rusa al país, varios países como Francia han anunciado que enviarán ayuda militar al territorio para combatir la agresión de Rusia orquestada por su presidente, Vladimir Putin. Las tropas ucranianas se defienden como pueden ante el ejército ruso, que con tanques se pasea por las ciudades ucranianas y aprovecha las noches desde el pasado 24 de febrero para bombardear varios puntos del país.

En las primeras horas de esta invasión, el pasado jueves, uno de los soldados del frente ucraniano decidió sacrificar su vida para evitar que las tropas rusas entraran en la región de Jérson, cerca de Crimea, destruyendo el puente Henichesk, uno de los múltiples puntos de entrada desde la península que Rusia anexó en 2014.

El Estado Mayor ucraniano compartió la noticia a través de su Facebook. De acuerdo con la información publicada, Vitaly Skakun Volodymyrovych estaba en un puente preparado para explotar cuando los tanques del ejército ruso se acercaban a esa posición. Sin apenas tiempo de alejarse y hacerlo volar desde la distancia, tuvo que tomar la decisión de quedarse y asegurarse de que el puente fuera destruido, aunque eso significaba dar su propia vida. De esa forma, sabría que habría cumplido su objetivo con éxito y las tropas enemigas no pasarían por esa zona.

“En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa de Ucrania fue el istmo de Perekop, donde se encontraba un batallón de infantería de marina”, explica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, quien define al joven Vitaly como “uno de los primeros en encontrarse con el enemigo”.

Las autoridades mencionaron además que el puente en la carretera Genichesky tuvo que ser volado para detener los avances de la columna de tanques rusos, y Skakun se ofreció como voluntario para realizar la tarea. Según las tropas ucranianas, escucharon el estruendo de la explosión poco después de que el soldado explicara que se había quedado en la zona “porque era la única forma de detener a los enemigos”.

“Vitaly Volodymyrovych Skakun, un ingeniero de un batallón separado, se ofreció como voluntario para realizar esta tarea. El puente estaba minado, pero no tuvo tiempo de irse”. “Se escuchó una explosión de inmediato, y nuestro hermano murió”, dicen los informes recogidos por los medios ucranianos.

El soldado ucraniano Vitaly Skakun es aclamado como héroe después de sacrificar su vida para ralentizar al ejército ruso y permitir que la unidad ucraniana se redistribuyera y planificara su defensa. La declaración del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que Vitaly será reconocido y solicitarán al Alto Mando que otorgue el premio estatal a Vitaly Volodymyrovych”.

Después de conocerse el suceso, varias personas a través de las redes sociales recordaron su sacrificio y le agradecieron su compromiso por el país. Vitaly se encuentra entre los muchos soldados ucranianos elogiados por los internautas por su valentía en medio de la crisis ruso-ucraniana. Según CNN, un alto funcionario de defensa mencionó que las tropas rusas enfrentan “más resistencia de la que esperaban” mientras el ejército ucraniano continúa luchando.

Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe. Asimismo, Vitali Klistchko, negó hoy mediante un comunicado de su gabinete municipal la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.