Sucesos

Veronika, la bebé que nació entre los bombardeos de Ucrania

Marianna Podgurskaya, su madre, se convirtió en símbolo de esperanza mientras el país se ve asediado por las tropas de Rusia

Mariana Vishegirskaya junto a su marido y su hija
Mariana Vishegirskaya junto a su marido y su hijaEvgeniy MaloletkaAgencia AP

Ucrania está envuelta en múltiples bombardeos desde hace más de dos semanas. El país está siendo atacado por las tropas rusas, en una invasión aprobada por el líder ruso, Vladimir Putin, y en el que varias ciudades del país como Jersón, Járkov o Mariupol, así como la capital, Kiev, han sido duramente castigadas. Momentos de angustia y dolor que en algunos intervalos de este tipo de conflictos, por pequeños que sean, quedan un poco eclipsados por la esperanza, la felicidad y en general, la vida en estos ardúos conflictos.

Y así nació Veronika. Su madre, Marianna Podgurskaya, dio a luz a la bebé entre las ruinas y el asedio ruso. Fue la periodista Olga Tokariuk quien compartió las tiernas postales a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que la nombró Veronika, en honor a “Nike”, la diosa de la victoria. La imagen fue capturada por la fotógrafa de AP, Evgeniy Malotetka, y las fotografías y el suceso ha dado la vuelta al mundo.

Mariana Vishegirskaya lies in a hospital bed after giving birth to her daughter Veronika, in Mariupol, Ukraine, Friday, March 11, 2022. Vishegirskaya survived the Russian airstrike on a children's and maternity hospital in Mariupol last Wednesday. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Mariana Vishegirskaya lies in a hospital bed after giving birth to her daughter Veronika, in Mariupol, Ukraine, Friday, March 11, 2022. Vishegirskaya survived the Russian airstrike on a children's and maternity hospital in Mariupol last Wednesday. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Evgeniy MaloletkaAgencia AP

Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial. Marianna había conseguido escapar y sobrevivir del ataque con misil de las tropas rusas a un hospital pediátrico en la urbe, que dejó tres muertos y diecisiete heridos. Ella también había sido tachada por el Gobierno de Rusia, que pese a causar el terror en el país, no deja nada de paz en el territorio. El Kremlin calificó su caso de “provocación montada” para “promover los ánimos antirrusos en Occidente”.

En redes sociales, se difundieron varias imágenes de heridos del hospital en el que aparecía la modelo simulando ser personas distintas.

Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol (sureste), una de las más castigadas por el Ejército ruso desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero. Ucrania pactaron con las rusas la apertura de hasta siete corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos a las ciudades atacadas en la nación.

Sin embargo, estos corredores no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo.