Ucrania

La historia de Irina, la mujer pianista que tocó una canción en medio de los bombardeos en Kiev

Su hija capturó el momento mientras su casa había sido atacada por las tropas rusas

Una guerra cambia la vida de miles de personas. En Ucrania, las ciudades empezaron a estar envueltas en el centro del conflicto tras el comienzo de la invasión rusa, en la madrugada del 24 de febrero. Kiev -la capital-, Járkov. Jersón, Mariupol... Son muchas las zonas afectadas en estos diecinueve días de conflicto, que ha acabado con edificios e incluso con la vida de cientos de personas.

Irina Maniukina, de 48 años, llegó a su casa en Kiev, la cual había sido bombardeada, y decidió tocar por última vez una canción en su piano. Un conmovedor tributo que se viralizó en redes sociales después de que el momento fuera capturado por su hija Karina, de 16 años, quien lo compartió en TikTok.

Karina relató como fue el bombardeo a Kennedy News. Su madre, junto a su hermano, habían ido al mercado y ella estaba cocinando cuando ocurrió la explosión. Acto seguido, todo se convirtió en escombros. Ella llamó a su familia y luego consiguieron apagar el fuego que había comenzado en la habitación de su hermano. Irina intentó mantener la calma, se acercó al piano y solamente tocó una canción entre todo el caos.

“Quería olvidarse de la guerra y sus preocupaciones por nuestra seguridad. Lleva toda la vida tocando e incluso se graduó de pianista. Como había mucha ceniza y polvo en las teclas y todos estaban en estado de shock, no pudo tocar durante mucho tiempo”, dijo Karina a Kennedy News.

Cuando Irina tocó la última nota de la partitura, la familia empezó a limpiar. Los tres integrantes tuvieron que abandonar la ciudad tras quedarse sin hogar, y ahora viven en Zhovkva, Lviv, al oeste del país.