Represión

Encuentran muerta dentro de una maleta a la modelo de 23 años que criticó a Putin por redes sociales

Gretta Vedler llamó “psicópata” al presidente de Rusia

Según Amnistía Internacional, las autoridades rusas han lanzado una campaña de represión sin precedentes en todo el país.
Según Amnistía Internacional, las autoridades rusas han lanzado una campaña de represión sin precedentes en todo el país.Instagram

Gretta Vedler, una modelo rusa de 23 años, fue hallada muerta dentro de una maleta. Según los informes, la mujer había criticado previamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que llamó “psicópata”.

En enero de 2021, Vedler expresó su preocupación por la represión de las protestas por parte de Putin y su deseo de mejorar la integridad de Rusia. “Se ve en él una clara psicopatía o sociopatía. Para los psicópatas, es importante experimentar constantemente una sensación de plenitud y agudeza en la vida, por lo que aman el riesgo, las experiencias intensas, la comunicación intensa, la actividad intensa: una vida intensa y dinámica”, escribió, según publica Mirror.

Vedler desapareció hace un año, casualmente, después de esas declaraciones. En Rusia, las autoridades son severas en cuanto a la libertad de expresión. El 24 de febrero, Rusia ordenó que todos los medios de comunicación usaran exclusivamente fuentes oficiales que tuvieran el visto bueno del Estado y advirtió que, de no hacerlo, se enfrentaban a graves pena.

Asimismo, dio un toque de atención a los ciudadanos rusos, con el corte de varias redes sociales y además, más de 15.000 personas han sido detenidas por protestar contra la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero y ha dejado cientos de muertos y ciudades destrozadas.

Según Amnistía Internacional, las autoridades rusas han lanzado una campaña de represión sin precedentes en todo el país. “Al bloquear los medios de comunicación críticos más populares, cerrar emisoras de radio independientes y obligar a decenas de periodistas a interrumpir su trabajo o abandonar el país, las autoridades han privado casi por completo a la población rusa de acceso a información objetiva, imparcial y fidedigna”, explica la organización, quien detalla que el órgano regulador de los medios de comunicación en el país, Roskomnadzor, también ha bloqueado el acceso a Facebook y Twitter.

No obstante, según informa el Daily Star, el exnovio de Vedler, Dmitry Korovin, confesó haberla estrangulado hasta la muerte. El hombre dejó su cuerpo en la maleta durante un año, y siguió publicando en sus páginas de redes sociales para que pareciera que todavía estaba viva.