Invasión

Polémica en Georgia por la posible adhesión de Osetia del Sur a Rusia

En 2008, el Kremlin reconoció la independencia de la república separatista

Ciudadanos osetios ondean las banderas de Osetia del Sur y Rusia.
Ciudadanos osetios ondean las banderas de Osetia del Sur y Rusia.larazon

El Kremlin declaró este jueves que respeta la decisión del pueblo suroseta, después de que las autoridades de esa región separatista georgiana informara de planes para celebrar un referéndum sobre la incorporación de Osetia del Sur aRusia.

“En este caso se trata de una expresión de la opinión del pueblo suroeste. Nosotros la respetamos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

A la vez, precisó que Rusia no toma “acciones jurídicas u otras” en relación con el anuncio suroseta.

El líder de la república separatista, Anatoli Bibílov, dijo este miércoles que “en breve” se darán pasos para la integración de Osetia del Sur en Rusia, que reconoció su independencia en 2008 tras una cruenta guerra con Georgia.

"Creo que unirse con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. El anhelo de nuestro pueblo", dijo el líder suroseta, Anatoli Bibílov.

Según la portavoz de Bibílov, Dina Gassieva, el eventual referéndum sobre la adhesión de la república separatista a Rusia podría celebrarse después del 10 de abril.

El Gobierno de Georgia calificó hoy de “inaceptable” y de “ilegítimo” el posible referéndum en Osetia del Sur y afirmó que “no tendrá fuerza legal”.

Rusia reconoció la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, dos semanas después de que se firmara el acuerdo para poner fin al breve, pero cruento conflicto en Osetia del Sur, que terminó con una rotunda derrota de Georgia.

El reconocimiento fue secundado también por Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, pero condenado mayoritariamente por la comunidad internacional. EFE