Defensa
¿Dos cazas rusos sobrevolaron el espacio aéreo sueco con armas nucleares?
Expertos militares dudan de que los dos aviones detectados al este de Gotland el 2 de marzo transportaran misiles nucleares Kh-32 que pesan 5,5 toneladas
Varios medios suecos se hicieron eco este miércoles de que dos de los cuatro cazas rusos que violaron el espacio aéreo del país nórdico el pasado 2 de marzo portaban armas nucleares. Sin embargo, varios expertos militares se muestran escépticos sobre esta inquietante posibilidad.
Según fuentes anónimas citadas por la cadena TV4, los pilotos de los dos aviones de ataque SU 24, que iban acompañados de dos aviones de combate SU 27, se habían asegurado de que los pilotos suecos pudieran ver las armas. Sin embargo, la información ha sido hoy matizada por el comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas suecas. “Si hubiéramos visto una mayor amenaza para Suecia relacionada con este incidente u otros eventos, lo habríamos informado, declaró el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström a la agencia de noticias TT.
Edström trataba así de matizar así unos comentarios previos a TV4 en los que aseguró que los rusos buscaban enviar una señal a los pilotos suecos. “Lo vemos como un acto deliberado, lo cual es extremadamente grave cuando se considera que este es un país que actualmente está en guerra”, aseguró a la cadena.
En declaraciones a la televisión pública SVT, también se mostraba escéptico Andreas Hörnedal, jefe de investigación y experto en armas aerotransportadas en la Agencia Sueca de Investigación de Defensa (FOI). “La noticia en sí tiene una fuente muy poco clara. Mi evaluación de las imágenes que publicaron las Fuerzas Armadas, que en sí mismas tenían una resolución bastante baja, fue que el avión parecía completamente desarmado”, asegura Hörnedal.
Dos SU 27 rusos y dos SU 24 rusos violaron el espacio aéreo sueco. La violación duró poco y tuvo lugar al este de Gotland, al otro lado del mar báltico. En un principio, se informó de que los dos aviones de ataque habían sido equipados con misiles nucleares Kh-32. Pero es un robot muy grande, pesa unas 5,5 toneladas y se transporta en otra aeronave (un bombardero estratégico del tipo TU 22M3), según Hörnedal.
Durante la conferencia de prensa semanal de las Fuerzas Armadas Suecas, se le preguntó a Daniel Olsson, Jefe Adjunto del Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (Must), pero este declinó informar sobre armamentos de otros países para no revelar la capacidad de Suecia para investigar aviones extranjeros.
“No entramos en armamentos. Pero lo que puedo decir es que la violación de ninguna manera cambia la amenaza contra Suecia. No vemos una amenaza creciente. En general, es importante ser consciente de que la información sobre las armas nucleares puede utilizarse como influencia psicológica. Es una forma de marcar e intimidar cuando se trata de información sobre armas nucleares. Es muy importante ser consciente de eso y ser muy crítico con las fuentes”, aseguró Olsson.
✕
Accede a tu cuenta para comentar