Ofensiva

Por qué Estados Unidos teme entregar a Ucrania el lanzacohetes M270 MLRS, que tanto reclama

Según las autoridades ucranianas habrían recibido ya uno de ellos, pero piden un centenar de lanzadores HIMARS y de este modelo

Los cazas F-35 y F-22 tendrán sus propios escuadrones de drones de combate “Loyal Wingman”

La empresa que fabrica los blindados 8x8 busca reconvertirse para ser un referente del sector terrestre

Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno con la ayuda de más armas occidentales para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa, mientras que Rusia ha ampliado la geografía de su campaña militar más allá del objetivo inicial del Donbás.

"Después de (la llegada del) invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad", dijo Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Yermak reconoció que el objetivo de expulsar a los rusos de toda Ucrania “es un trabajo complicado”. ”Tenemos delante a un enemigo que nos supera en armas y militares. Tenemos que ganar, pero conservando a la vez el mayor número de vidas posible”, dijo en una entrevista.

Las autoridades ucranianos siguen reclamando para conseguir su objetivo más armas a Occidente: el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, aseguró que su país necesita al menos 50 sistemas como HIMARS y los M270 para contener al enemigo.

“Para contener de forma eficaz al enemigo necesitamos al menos 50 de estos sistemas, dado que nuestro frente es de casi 2.500 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre Barcelona y Varsovia”, apuntó en una conferencia.

A la vez, para una contraofensiva eficaz, agregó, se necesitarían, como mínimo “100 sistemas como esos”.

EEUU planea entregar más cohetes de precisión HIMARS a Ucrania, que ya están cambiando el curso de la guerra, según las autoridades ucranianas. Según dijo hoy el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, durante una nueva reunión del Grupo de Contacto internacional para la Defensa de Ucrania, Washington dará a Kiev cuatro sistemas HIMARS más. Con ello, el número de las unidades entregadas a Ucrania ascenderá a 16, precisó Austin, aun lejos de las peticiones ucranianas.

Con la ayuda militar de EEUU, las fuerzas de Kiev ya han destruido en casi un mes más de 30 puestos de mando y depósitos de munición rusos, según fuentes ucranianas.

Del HIMARS se ha hablado mucho, pero, ¿cómo son los M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System o Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple), el otro “juguete” que quiere Ucrania? Se trata de un lanzador de cohetes guiados de 400 mm con 6 tubos montados sobre chasis de camión. En la parte trasera tiene dos cápsulas intercambiables de cohetes. Cada cápsula cuenta con seis cohetes de combustible sólido no guiados o guiados (en 2021, el fabricante Lockheed anunció que había disparado con éxito una versión de alcance extendido del GMLRS a 80 km) o un solo misil ATACMS, que podría tener un alcance de hasta 500 kilómetros.

Está diseñado para complementar a la artillería en el Ejército de EE. UU. dotando a las divisiones de una mayor potencia de fuego en muy poco tiempo contra objetivos críticos y sensibles al tiempo. El MLRS tiene la ventaja de ser capaz de soportar y lanzar todos los cohetes básicos y de alcance extendido (ER-MLRS) de vuelo libre y los misiles del Bloque I del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS).

El lanzador, que está montado en el chasis Bradley es un sistema de autocarga y autoguía altamente automatizado. Contiene una computadora de control de fuego que integra el vehículo y las operaciones de lanzamiento de cohetes. Sin salir de la cabina, la tripulación, formada únicamente por tres personas (conductor, artillero y jefe de sección) puede disparar hasta doce cohetes MLRS en menos de 60 segundos.

MLRS emplea el principio de “disparar y largarse” para limitar la vulnerabilidad al fuego de contrabatería. Además de la submunición convencional de doble propósito M77 equipada con 644 granadas de alto explosivo para enfrentamientos con vehículos ligeros y antipersonal, el sistema puede lanzar la ojiva de mina dispersable AT2 desarrollada en Alemania Occidental y tiene el potencial para lanzar otras ojivas.

Estos misiles tácticos de largo alcance son capaces de golpear objetivos tanto en el mar como en tierra. En poder de Kiev, que ya ha recibido al menos una unidad, podrían servir para atacar cuarteles generales, depósitos de combustible, defensas aéreas y artillería rusas. Este dato es precisamente el que más preocupa en la administración estadounidense, ya que se piensa que Ucrania podría utilizar estas armas para atacar objetivos dentro del territorio ruso, lo que sin duda tendría un efecto de escalada muy inquietante.

No han dicho hasta el momento las autoridades ucranianas el origen de esta primera unidad del M270, pero tanto Reino Unido como Noruega prometieron proporcionar versiones del sistema fabricado en Estados Unidos a Ucrania. El gobierno alemán también se comprometió a suministrar a las fuerzas armadas ucranianas una serie de sistemas MARS II , un derivado específico del país del M270.

Una nueva actualización de este sistema permitiría al misil alcanzar un objetivo en movimiento. El MLRS es un sistema aerotransportable en aviones C-17 y C-5 y se caracteriza porque puede cambiar de posición rápidamente tras efectuar los disparos, para evitar ser blanco del enemigo.

Kiev también espera recibir de sus socios occidentales misiles tácticos del tipo ATACMS con un alcance de 300 km. Hasta ahora, la administración Biden ha enviado cohetes de la serie M30/M31, pero se ha negado a proporcionar a Ucrania misiles ATACMS.

Las autoridades ucranianas informaron previamente de que sus fuerzas habían logrado recuperar, desde el inicio de la ofensiva, el 24 de febrero, más de mil poblaciones que habían caído en manos de Rusia. Pero advirtieron de que necesitan hacerse con el control de, al menos, otras 2.600.