Un país convulso

La maldición de los gobiernos italianos

La nueva crisis política borra de un plumazo los últimos 17 meses de estabilidad

Draghi no esperó el resultado de la votación en el Senado en Roma. Logró 95 síes frente a 38 noes
Draghi no esperó el resultado de la votación en el Senado en Roma. Logró 95 síes frente a 38 noesGregorio BorgiaAgencia AP

La nueva crisis de Gobierno en Italia, que amenaza con llevar al país a las urnas en otoño, ha hecho olvidar de un plumazo los 17 meses de estabilidad política que el último Ejecutivo encabezado por Mario Draghi había logrado alcanzar. Casi un milagro laico en un país acostumbrado a crisis cíclicas, primeros ministros equilibristas y coaliciones imposibles, donde un gobierno dura de media 14 meses.

El récord de permanencia lo ostenta el segundo Ejecutivo de Silvio Berlusconi, quien gobernó entre 2001 y 2005 durante 1.412 días. Il Cavaliere fue, además, el último primer ministro en ser elegido directamente por las urnas en 2008.

Desde 1948 hasta la actualidad se han sucedido 67 gobiernos presididos por 29 primeros ministros. Y si se analizan sólo los últimos 26 años, Palazzo Chigi ha cambiado hasta 11 veces de inquilino con 17 gobiernos distintos. En el mismo periodo, por ejemplo, Francia ha tenido cinco presidentes de la República y Alemania tres cancilleres.

Un peligroso juego de sillas que cuesta al bolsillo de los italianos millones de euros porque el frenazo de un gabinete ralentiza la máquina del Estado y pone en barbecho durante meses proyectos e inversiones. Por no hablar de las consecuencias para las finanzas públicas y la prima de riesgo...

La actual legislatura no es una excepción. Arrancó en 2018 después de casi tres meses de extenuantes negociaciones y vetos cruzados y colocó a un desconocido abogado, Giuseppe Conte, al frente de una coalición formada por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas.

El experimento populista duró poco y cuando Matteo Salvini lanzó una ‘opa’ a su propio Ejecutivo, los ‘grillinos’ firmaron una alianza con los socialdemócratas del PD encabezada por el mismo primer ministro. En poco más de un año, el jurista pasó de ser el líder de un gobierno populista y soberanista, a un defensor a ultranza de la UE con perfil propio.

La crisis económica y social derivada de la pandemia, unida a otras maniobras políticas, se llevó por delante el segundo Gobierno de Conte y abrió las puertas a Mario Draghi. Sin embargo, el ex presidente del Banco Central Europeo, llamado ‘in extremis’ por el presidente de la República en febrero de 2021 para encabezar un gobierno de unidad nacional que pusiera en práctica las reformas vinculadas a los fondos europeos de recuperación, tampoco ha logrado librarse de la maldición de los gobiernos italianos.