Rearme

El programa de cazas Tempest con el que Italia impulsa su presupuesto en Defensa

El Gobierno italiano ha apostado fuerte por este avión de combate de Reino Unido, que a su vez colabora con Japón en su desarrollo

Prototipo del caza británico Tempest
Prototipo del caza británico TempestLa RazónLa Razón

Italia acaba de publicar su presupuesto en Defensa del 2022, en el que se incluyen 18.000 millones de euros en gastos en esta materia, superando los 16.800 millones de euros gastados el año anterior y un aumento, por ende, con respecto a años anteriores. El incremento del gasto se debe, en parte, a una inversión de dinero en el programa de cazas Tempest, de sexta generación y desarrollado por Reino Unido.

Con la invasión rusa a Ucrania, el temor de los países occidentales ha crecido considerablemente y varios países han optado por elevar su gasto en Defensa. Italia, pese a la crispación política que rodea al país, no se ha quedado atrás.

Los avances de estos cazas británicos, cuyo valor está en los 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), se dieron a conocer en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough a mediados de este mes. El gobierno del Reino Unido, que presentó el proyecto por primera vez hace cuatro años, anunció que colaboraría con Japón en los planes sobre este caza. Así, el Tempest también ha servido para mejorar las relaciones con Italia y Suecia.

Reino Unido quiere tener listo el Tempest para 2035, con el objetivo de reemplazar al envejecido Eurofighter Typhoon. Así, desde el año pasado, Italia está apostando fuerte por el avión de combate. El año pasado, ya anunció que invertiría más de 2.000 millones de euros en el programa que tiene a este caza como protagonista durante quince años. Este año, los planificadores han revisado esta estimación a 3.800 millones de euros para 2036.

Por otro lado, también existe el interés por un nuevo vehículo de combate sobre orugas que sustituya a los vehículos Dardo de Italia, así como otros gastos incluyen nuevos submarinos U-212NFS y una fuerte inversión en el programa Eurofighter o en la adquisición de F-35. El gasto en Defensa también ira destinado para la adquisición de dos de los tres buques anfibios previstos para la Armada italiana, con un presupuesto previsto para el programa de 1.200 millones de euros para 2036.

¿Cómo es el Tempest, el avión de combate de sexta generación?

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas italianas, el general Enzo Vecciarelli, insinuó en 2021 que esta aeronave “probablemente será el futuro” en lo que respecta a la defensa contra las armas hipersónicas.

El poderoso caza británico, con tecnología láser, lanza misiles hipersónicos que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 6.500 km/h, así como podría destruir misiles hipersónicos desarrollados por otros países como Corea del Norte, China o Rusia.

Se prevé que este avión incorpore la inteligencia artificial para ayudar al piloto y a la capacidad de administrar drones de apoyo, que ampliarán el alcance del sensor del Tempest o atacar objetivos. También incluirán otros elementos propios de las aeronaves de quinta generación, como el sigilo y la fusión de datos.

Según la empresa británica Leonardo, el Tempest podrá recopilar y procesar el “equivalente al tráfico de Internet de una gran ciudad cada segundo”. Por su parte, BAE, otro de los fabricantes implicados en el proyecto, explica que el futuro caza irá equipado con una cabina virtual que los pilotos usarán junto con una interfaz de realidad aumentada similar a la del F-35.

Según The WarZones, el gobierno nipón tiene alrededor de 40.000 millones de dólares reservados para el desarrollo y la adquisición de su caza de próxima generación. El contratista principal que lo desarrolla es la multinacional japonesa Mitsubishi Heavy Industries.