Maniobras

Así ha sido el brutal ataque para hundir el USS Denver, el buque más antiguo de la Armada de EEUU

Cazas F-18 y cohetes del sistema HIMARS impactan contra el viejo USS Denver en medio del Pacífico en las maniobras navales RIMPAC

El USS Denver durante su hundimiento en el Océano Pacífico
El USS Denver durante su hundimiento en el Océano PacíficoCaptura de vídeoCaptura de vídeo

La Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos han participado en un ejercicio naval para el hundimiento de un barco de guerra retirado, el USS Denver, un buque anfibio de transporte de la clase Austin que estaba fuera de servicio y que era hasta la fecha el barco de guerra más antiguo de la Armada estadounidense. La US Navy, que contó con la ayuda de un barco japonés durante el ataque, compartió un vídeo del segundo ejercicio de hundimiento, denominado SINKEX, en el marco de las maniobras navales Rim of the Pacific (RIMPAC), que reúne a decenas de barcos de 26 países del Océano Pacífico para desplegar sus capacidades militares durante el mes de julio.

Según informa The WarZone, el hundimiento del USS Denver se llevó a cabo el 22 de julio cerca de la isla de Hawai sobre aguas a unos 15.000 pies de profundidad, a 50 millas del norte de la costa de Kauai. Los ejercicios de SINKEX ofrecen siempre imágenes espectaculares ya que se trata del ataque con fuego real de barcos viejos de la Marina de guerra de EEUU. Dicho barco había desempeñado un papel importante en varias operaciones, como la evacuación de Saigón, en Vietnam, en 1975, al final de la guerra. El USS Denver había sido dado de baja como buque de guerra en agosto de 2014.

En este caso se emplearon numerosos activos aéreos y navales para hundir el barco. El Ejército estadounidense lanzó desde tierra proyectiles guiados desde un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) contra el USS Denver mientras que la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón disparó misiles antibuque Tipo 12.

También hubo un ataque por aire. Cuatro aviones de combate Super Hornets F/A-18F de la Marina de EEUU asignados al Escuadrón de Ataque de Combate 41 dispararon misiles antibuque de largo alcance apoyados por helicópteros Apache AH-64 del Ejército estadounidense, que dispararon misiles aire-tierra Hellfire y cohetes desde cañones de 30 mm. Los F/A-18 dispararon misiles antirradiación de alta velocidad (HARM), seguidos de un misil Harpoon y munición conjunta de ataque directoJDAM. Según la US Navy, el F/A-18 es el único aparato dentro del Cuerpo de Marines con capacidad para emplear una amplia gama de armas aire-tierra y aire-aire.

El escuadrón VMFA-232 también practicó la búsqueda y selección del USS Denver junto con aviones de reconocimiento y patrulla marítima de la Marina y con drones MQ-9 Reapers de la Fuerza Aérea.

Hace apenas dos semana, el Ejército de EEUU hundió en el transcurso del RIMPAC la fragata USS Rodney M. Davis en un ejercicio ejecutado junto a fuerzas canadienses, australianas y malayas frente a las costas de Hawai. En dicho ejercicio participaron aviones de combate F/A-18E/F Super Hornetde la Marina de Estados Unidos y los F-35C Lightning II del Cuerpo de Marines del Carrier Air Wing 9 a bordo del USS Abraham Lincoln.

 

Según explica la US Navy en un comunicado, la Marina norteamericana tiene que cumplir con un estricto protocolo para ejecutar esta maniobra de hundimiento aprobado por la Agencia de Protección Ambiental. La ley obliga a hundir el barco al menos a 6.000 pies debajo de la superficie y a 50 millas náuticas de la tierra. Además, el Ejército tiene que asegurarse de que no haya humanos ni mamíferos marinos presentes en la zona en el momento del ataque. Previamente, el barco ha sido limpiado y los transformadores y grandes condensadores han sido retirados. Tampoco puede haber restos de petróleo ni líquidos inflamables o explosivos a bordo. Para su hundimiento, los compartimentos del USS Denver fueron sellados, lo que permitió a los cazas y sistemas HIMARS disparar más proyectiles antes de que el objetivo fuera tragado por las aguas del mar.

El USS Denver atacado desde un F-18 de la Fuerza Aérea de EEUU
El USS Denver atacado desde un F-18 de la Fuerza Aérea de EEUUCaptura de vídeoCaptura de vídeo

En las maniobras navales RIMPAC están participaron 26 países, 38 barcos, tres submarinos, más de 170 aviones, más de 30 sistemas no tripulados y 25 000 personas cerca de las islas de Hawái y el sur de California y sus alrededores.