Rusia

¿Cuándo usaría Putin las armas nucleares en Ucrania?

El círculo del líder del Kremlin no se pone de acuerdo sobre el momento más idóneo

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov (Foto de ARCHIVO) 23/03/2014
El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov (Foto de ARCHIVO) 23/03/2014NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTONIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTO

Las semillas de la división parecen estar creciendo entre los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación al uso de armas nucleares en Ucrania. El sábado, el jefe de la República Chechena de Rusia, Ramzan Kadirov, pidió a Putin que desplegara armas nucleares, pero el lunes una respuesta oficial del Kremlin lo desautorizó.

Kadirov hizo sus demandas después de que las tropas rusas sufrieran una humillante derrota en la ciudad de Lyman. En una publicación de Telegram, escribió que “en mi opinión personal, se deben tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento. No es necesario tomar todas las decisiones con la vista puesta en la comunidad estadounidense occidental, ya lo ha dicho y ha hecho mucho contra nosotros”.

Pero solo dos días después, tales demandas aparentemente fueron desestimadas en una declaración oficial rusa. Una traducción del documento, publicada en el sitio web de la agencia de noticias estatal rusa RIA, decía: “Al comentar sobre la declaración del jefe de Chechenia, Ramzan Kadirov, que pide el uso de armas nucleares de bajo rendimiento en el marco de una operación especial, Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, dijo que todos los motivos para el uso de tales armas están establecidos en la doctrina relevante, no puede haber otras consideraciones.

“‘Usamos armas nucleares sobre la base de lo que se establece en la doctrina pertinente, no puede haber otras consideraciones aquí', dijo Peskov a los periodistas en respuesta a una solicitud para comentar las declaraciones de Kadirov sobre el uso de armas nucleares como parte de un operación especial en Ucrania’”.

El Instituto de Varsovia, un grupo de expertos geopolíticos con sede en Polonia que se enfoca en las relaciones internacionales y la defensa, publicó una cuenta en línea de las fuerzas en conflicto que presionaron o se alejaron del uso de armas nucleares durante el conflicto.

“Según una doctrina nuclear rusa actualizada, las armas nucleares podrían ser utilizadas por Rusia en respuesta al uso de armas nucleares y de otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, y también en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales cuando la propia existencia de la Federación de Rusia está en peligro”, se lee en el artículo.

“Pero es poco probable que la campaña defensiva de Ucrania represente una amenaza para Rusia. Además, Ucrania ha atacado las instalaciones militares rusas en Crimea durante dos meses; Moscú anexionó ilegalmente la península en 2014. Entonces, ¿por qué el apoderarse de nuevos territorios provocaría un ataque nuclear solo ahora? ?”

Sin embargo, el grupo de expertos también señaló que las meras amenazas de desencadenar armas nucleares pueden haber resultado en un “éxito parcial” para Putin. El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, insistió en que el bloque debe tomarse “en serio” tales amenazas.

El espectro de las armas nucleares fue planteado recientemente por el líder checheno después de que Rusia admitiera la semana pasada que sus tropas se habían visto obligadas a huir de Lyman anexada, mientras los soldados ucranianos izaban su bandera nacional una vez más sobre la ciudad.

Kyiv afirmó que había rodeado hasta 5.000 soldados de Putin en el área, lo cual es importante desde el punto de vista estratégico, y el Ministerio de Defensa ruso confirmó más tarde que se había “retirado a líneas más ventajosas”, según la agencia de noticias estatal rusa RIA.