Incertidumbre

La televisión rusa, preocupada por el avance de Ucrania en la guerra: “Nos estamos retirando, ¿qué está pasando?”

Andrei Gurulyov, ex comandante militar ruso, afirmó que no podía dar una razón válida por la caída en Limán

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido de Moscú | Fuente: Mikhail Metzel/ Sputnik vía AP
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido de Moscú | Fuente: Mikhail Metzel/ Sputnik vía APMikhail MetzelAgencia AP

El presentador de la televisión estatal rusa, Sergei Mardan, se enfrentó a un ex comandante militar en relación a por qué Rusia no ha podido evitar que Ucrania recuperase la ciudad estratégica de Limán después de caer derrotados.

La pérdida de Limán por parte de Rusia, que se encuentra en la región de Donetsk y se utilizaba como centro de transporte y logística, supuso un nuevo golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras intensificaba la guerra al anexar ilegalmente cuatro regiones ocupadas en Ucrania.

El invitado del presentador, Andrei Gurulyov, ex comandante adjunto del distrito militar del sur de Rusia, aseguró que no podía dar una razón válida por la caída en Limán.

Desde entonces, este vídeo se ha vuelto viral en Twitter y ha sido visto más de 900.000 veces tras ser compartido por Julia Davis de ‘The Daily Beast’.

“Siguen llegando reacciones de asombro con respecto a que Ucrania recupere Limán”, escribió. “Andrei Gurulyov afirmó que no podía explicar la derrota. Lo culpó a un sistema de mentiras ‘de arriba a abajo’ y de repente se desconectó”.

Asimismo, Mardan pareció dar una visión más pesimista de los esfuerzos actuales de Rusia en Ucrania. “Desafortunadamente, estamos teniendo un día de no tan buenas noticias, pero gracias a Dios no tenemos que quedarnos callados al respecto como sucedió con el reagrupamiento de Jarkiv”, dijo el presentador.

“El Ministerio de Defensa anunció oficialmente que Limán fue abandonado. “Explíquenos: ¿Era de esperar eso o no? ¿Era inevitable o previsible? ¿Por qué sucedió? Desde hace varios meses, no solo no avanzamos, estamos retrocediendo, ¿qué está pasando?”

Gurulyov señaló que no tenía explicación de por qué no lograron retener Limán y destacó lo que creía que había que hacer para evitarlo. “Desde un punto de vista militar, no puedo explicarlo. Quizás este sea un hito histórico, no en el sentido militar, sino también político”, comentó.

“Honestamente, no puedo entender por qué después de todo este tiempo, no pudieron evaluar con precisión la situación. Por qué no tomaron la decisión de reforzar al grupo que defendía en Limán. No importa cuán heroicamente hayan luchado, hay un cálculo elemental de las capacidades militares que muestra si Lyman podría ser retenido o no”, agregó.

El ex comandante militar ruso pasó a criticar el liderazgo de Moscú y sugirió que había un problema de mentir “de arriba a abajo”. “El problema que tenemos es la constante entrega de buenos informes, o le pueden llamar mentira constante. Este sistema no va de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo”.