OTAN

Polonia se ofrece a EE UU para albergar armas nucleares para contener a Putin

Biden prometió en junio establecer una base militar permanente en suelo polaco

Joe Biden y el presidente polaco, Andrzej Duda, conversan con Pedro Sánchez y el canadiense Justin Trudeau en la cumbre de la OTAN de Madrid
Joe Biden y el presidente polaco, Andrzej Duda, conversan con Pedro Sánchez y el canadiense Justin Trudeau en la cumbre de la OTAN de MadridDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Polonia está abierta a albergar armas nucleares y ha discutido la idea con Estados Unidos, reveló el presidente Andrzej Duda. El líder del partido gobernante Ley y Justicia (PiS),Jarosław Kaczyński, dice que “apoya totalmente” la idea.

En una entrevista con el semanario “Gazeta Polska”, se le preguntó a Duda sobre la idea de “nuclear sharing”, un sistema de la OTAN bajo el cual los países que no tienen sus propias armas nucleares albergan las de otros que sí las tienen. “Siempre hay una oportunidad potencial de participar en el programa de intercambio nuclear”, respondió Duda. “Hemos hablado con líderes estadounidenses sobre si Estados Unidos está considerando tal posibilidad. El tema está abierto”.

El presidente enfatizó, sin embargo, “que esto no sería un arma nuclear bajo el control de Polonia. La participación en el intercambio nuclear no implica tener tu propia arma nuclear”.

Después de que el entrevistador señalara que otros países que ahora tienen armas nucleares comenzaron con el intercambio nuclear, Duda respondió que, si bien esto “debe verse en términos de un futuro lejano, creo firmemente que Polonia fortalecerá su seguridad. Ese debe ser nuestro objetivo a largo plazo”.

En respuesta a la entrevista, Kaczyński, quien como presidente del PiS es el líder de facto de Polonia, dijo a Polskie Radio que la incorporación de Polonia al programa de intercambio nuclear “sería muy bueno” y que “lo apoya plenamente”. En marzo, Kaczyński dijo que “le gustaría que Polonia tuviera un arma nuclear”, pero admitió que “esta idea no es realista”.

Actualmente, los únicos tres miembros de la OTAN con armas nucleares propias son Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En el marco del programa nuclear compartido, estas armas también se alojan actualmente en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha movido para fortalecer sus capacidades militares, incluido el aumento del gasto en defensa al 3% del PIB, uno de los niveles más altos de la OTAN. El ministro de Defensa declaró recientemente que Polonia tendrá “las fuerzas terrestres más poderosas de Europa”.

Los aliados de la OTAN también han fortalecido su compromiso con Polonia, incluido el anuncio de Joe Biden en junio de que Estados Unidos establecerá una base militar permanente en Polonia, la primera en el flanco este de la OTAN.