Bielorrusia

Lukashenko da un ultimátum a Ucrania: O negocia la paz con Rusia o sufrirá “la destrucción total”

El presidente bielorruso es uno de los firmes aliados de Putin al que debe su continuidad en el poder tras el fraude electoral de 2020

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia en una imagen recientePRESIDENCIA DE BIELORRUSIA18/11/2022
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia en una imagen recientePRESIDENCIA DE BIELORRUSIA18/11/2022PRESIDENCIA DE BIELORRUSIAPRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pidió el jueves a Ucrania que negocie un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto, advirtiendo que, de lo contrario, el país quedará totalmente destruido. “Debe parar. Tenemos que poner fin a esto. Porque lo que seguirá será la destrucción total de Ucrania”, advirtió el miércoles el presidente bielorruso, aliado de Moscú, ante un grupo de periodistas rusos al margen de la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva postsoviética en Ereván.

Lukashenko -que subrayó que no quería presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski- dijo que “todo depende de Ucrania”, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que se firme un tratado de paz entre Kiev y Moscú. El presidente bielorruso admitió que este objetivo es “difícil, complicado, pero necesario”. Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya había dicho que Ucrania depende de sí misma, para “recuperar la normalidad”, simplemente cumpliendo “las exigencias de la parte rusa y poniendo así fin al sufrimiento de la población civil”.

La ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia en Ucrania ha provocado ya la huida de más de 13 millones de personas -más de seis millones de desplazados internos y más de 7,7 millones a países europeos-, según los últimos datos de la ONU, que califica esta crisis de refugiados como la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La invasión rusa -defendida por el presidente ruso Vladimir Putin con la necesidad de “desnazificar” y desmilitarizar Ucrania para la seguridad de Rusia- ha sido condenada por la comunidad internacional en general, que ha respondido enviando armas a Ucrania e imponiendo sanciones políticas y económicas a Rusia.