Cargando...

3.600 millones en total

La UE da luz verde a 500 millones de euros adicionales en ayuda militar a Ucrania

Los Veintisiete aprueban una nueva ronda de sanciones contra Irán

La ministra de Exteriores alemana junto a su homólogo portugués ayer en Bruselas Virginia MayoAP

En su primera reunión el año tras el receso de las vacaciones navideñas, los Veintisiete han aprobado un nuevo paquete financiero de 500 millones de euros para armar a Ucrania. De esta forma, desde el inicio de la invasión, el bloque comunitario ha destinado 3.600 millones de euros de un fondo común, el Mecanismo de Paz Europeo, que se une a los esfuerzos bilaterales de los diferentes países. Aunque Hungría había amagado con vetar el desembolso de este dinero, finalmente ha acabado dando su luz verde.

Si se suma todo el dinero comunitario, incluida la ayuda humanitaria, el montante final asciende a 49.000 millones de euros. Además este lunes también se ha aprobado una suma de 45 millones de euros para el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en suelo europeo con el fin de que aprendan a utilizar el armamento cada vez más sofisticado enviado al país.

Según el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, esta nueva transferencia de fondos demuestra el “apoyo firme” de la UE a Ucrania en un momento en el que Rusia está multiplicando sus ataques indiscriminados contra la población civil ucraniana. En el mes de diciembre, los Veintisiete decidieron incrementar la capacidad de gasto de este fondo en 2.000 millones de euros en 2023 y un total de 5.500 millones hasta 2027, ya que el montante previsto para esta herramienta era de 5.000 millones para todo el periodo 2021-27. Borrell ha evitado responder sobre si este dinero común puede utilizarse para el envío de tanques Leopard - a tenor de las diferencias entre las diferentes capitales- y ha asegurado que esa decisión corresponde tomarla al comité que representa a los países europeos y que decide qué tipo de armas sufragar con las diferentes partidas.

Además, los Veintisiete han comenzado a preparar el décimo paquete de sanciones contra Rusia y el propósito es que esté listo en el primer aniversario de la invasión a Ucrania el 24 de febrero. El margen de maniobra de los castigos es cada vez menor y el objetivo parece ser cerrar flecos de los paquete anteriores y dar una vuelta de tuerca al embargo de petróleo para incluir también un tope de precio al diésel y el combustible de los jets.

Además, en la reunión de este lunes la UE también ha adoptado una nueva ronda de sanciones contra 18 personas y 19 entidades ,responsables de violar los derechos humanos en Irán durante la represión desatada por las protestas causadas por la muerte la joven Masha Amini ,en manos de la policía de la moral iraní. Los castigados no podrán viajar a suelo europeo y sus bienes les serán congelados. Amini murió cuándo se encontraba bajo custodia policial, tras haber sido detenida por no llevar correctamente el velo islámico, aunque las autoridades del país achacaron el repentino fallecimiento a un empeoramiento súbito de su salud.

Esta es la cuarta tanda de sanciones de este tipo y en este caso los castigados incluyen al ministro de Deporte y Juventud de Irán, por las persecuciones a los deportistas, y a mandos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y gobernadores de distintas regiones del país. Redoblar la presión contra el país islámico dificulta el trabajo de Bruselas para reactivar el acuerdo nuclear.

Cargando...