Ucrania

Von der Leyen anuncia una décima tanda de sanciones a Rusia para el aniversario de la guerra

Von der Leyen propone sufragar la reconstrucción de Ucrania con los fondos rusos congelados en los Estados miembros

Los altos funcionarios de la UE aseguraron a Ucrania la asistencia continua en su defensa contra la invasión rusa y su futura membresía en el bloque en el primer día de su visita a Kyiv. La directora de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, llegó a Kyiv el jueves para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski. Fue acompañada por 15 miembros de la Comisión que se reunieron con el gobierno ucraniano.

Von der Leyen reiteró que estaba segura de que la bandera de Ucrania eventualmente ocuparía su lugar frente a la sede de la Comisión en Bruselas, lo que marcaría un nuevo comienzo no solo para Ucrania, sino también para la UE. Mientras Ucrania avanza en su camino hacia la Unión Europea, subrayó que la UE le ofreció unirse a “programas europeos fundamentales que le darán beneficios en muchas áreas similares a los de la membresía europea”, sin entrar en detalles. La política alemana también elogió a Zelenski por su “fuerza y determinación para entrar en la UE”.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, anunció que esperaba que el décimo paquete de sanciones contra Rusia se acordara para el 24 de febrero, cuando la invasión rusa entrará en su segundo año. La política indicó que Rusia estaba pagando un alto precio por su actuación en Ucrania con sanciones que erosionaban su economía. Según ella, Rusia estaba perdiendo unos 160 millones de euros diarios debido al tope en el precio del petróleo introducido por los socios extranjeros de Ucrania, la UE y los países del G-7. Se espera que una mayor reducción del límite ejerza aún más presión sobre Rusia, que anteriormente pudo utilizar las colosales ganancias de sus exportaciones de energía para financiar la guerra contra Ucrania.

Según el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien también viajó a Kyiv este jueves, la nueva ronda de sanciones también apuntará a la capacidad rusa de obtener piezas de producción occidental para sus drones y otros equipos. Muchas de esas piezas se han encontrado en armas rusas en Ucrania. Dado que Rusia es un país mucho más grande, Ucrania confía en lograr una ventaja tecnológica sobre su oponente, lo que hace que las restricciones exitosas al acceso de Rusia sean de vital importancia. Al mismo tiempo, es probable que las sanciones no incluyan ninguna medida contra la industria nuclear de Rusia, que ha pedido Ucrania a la luz de la ocupación de la central nuclear más grande de Europa cerca de Zaporiyia por parte de Rusia.

Von der Leyen también ha subrayado el esfuerzo de la UE para ayudar a Ucrania a capear los ataques de Rusia contra su infraestructura energética. Recordó que Rusia busca someter a los ucranianos “a un invierno brutal, con poca calefacción, electricidad y agua” y anunció la entrega de más 2400 generadores de energía y 30 millones de bombillas led al país invadido. También prometió fondos adicionales para comprar equipos energéticos adicionales, como paneles solares para los edificios públicos.

Según funcionarios de Bruselas, las instituciones de la UE y sus 27 Estados miembros han brindado a Ucrania un apoyo de 50.000 millones de euros, además de los 10.00 millones de euros para millones de refugiados que han huido debido al ataque ruso. El primer ministro del país, Denis Shmygal, reveló que las pérdidas totales por la invasión pueden estar cerca de los 750.000 millones de euros.

Von der Leyen indicó que Rusia tendría que resarcir los daños que ocasionó y contribuir a la reconstrucción del país invadido. “La reconstrucción es el gran tema general. Estamos en esta lucha juntos y reconstruiremos este bonito país juntos”, subrayó.

La UE contribuirá inicialmente con 1.000 millones de euros a la plataforma de donantes que ha puesto en marcha junto con el G-7. Von der Leyen dijo que la UE y sus socios también estaban explorando formas de congelar los activos rusos en beneficio de Ucrania.

La política alemana subrayó que habría que “responsabilizar a Moscú de sus odiosos crímenes” en Ucrania. Los fiscales ucranianos y europeos ya están trabajando juntos para recopilar pruebas mientras la UE tiene la intención de establecer en La Haya un centro internacional para el enjuiciamiento del crimen de agresión contra Ucrania.

Mientras tanto, Borrell anunció tras reunirse con el primer ministro que la UE entrenaría a 15.000 soldados ucranianos adicionales, lo que elevaría el número total de tropas ucranianas entrenadas a 30.000. También comprometió 25 millones de euros para las labores de desminado del país, donde es necesario revisar un tercio de su superficie para detectar la presencia de minas y artefactos explosivos sin detonar. “Proteger a los civiles es una prioridad”, tuiteó el máximo diplomático de la UE.

Su anuncio siguió a la decisión del Consejo de la UE de proporcionar un séptimo paquete de armas de 500 millones, que se usaría para proteger “los valores compartidos y los principios básicos del derecho internacional”. Según Borrell, “Ucrania debe recibir todo el equipamiento militar y el entrenamiento necesario para proteger su territorio y a su gente de una guerra agresiva por parte de Rusia.

El ministro de Defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, subrayó durante la reunión conjunta de la Comisión Europea y el Gobierno de Ucrania en Kyiv que Ucrania necesita armas de largo alcance y equipo pesado para tomar la iniciativa estratégica en la guerra con Rusia.

“No se debe repetir la tragedia de Dnipro, donde un misil ruso mató a 46 personas, incluidos 6 niños”, subrayó, asegurando que Ucrania está dispuesta a dar las garantías de que no se utilizarán las armas de largo alcance que pida a Occidente para ataques en territorio ruso.

Von der Leyen participará en las cumbres Ucrania-UE el viernes, junto con el presidente Zelenski y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El tema central de la cumbre será la evaluación del progreso que Ucrania ya ha logrado y los siguientes pasos en las negociaciones de adhesión.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo aprobó una declaración en Bruselas instando a trabajar para que Ucrania se convierta en un estado miembro en el futuro. Los eurodiputados reafirmaron su compromiso con la entrada de Ucrania en la UE, pero subrayaron que la adhesión es “un proceso basado en el mérito, condicionado al cumplimiento de los criterios establecidos y que requiere la adopción e implementación de las reformas pertinentes”.