Alianza

Estos son los cinco ejércitos más pequeños de la OTAN: cómo es su fuerza militar y cuántos soldados tienen

La Alianza Atlántica se ha mantenido durante más de setenta años para preservar la seguridad y abordar una serie de desafíos, integrando con los años más miembros

Así es el carro de combate Altay, con el que Turquía quiere competir con los mejores tanques del mundo
Así es el carro de combate Altay, con el que Turquía quiere competir con los mejores tanques del mundoBMC

Formada por una treintena de países a los dos lados del Atlántico, la OTAN junta varios ejércitos de una Alianza prácticamente inexpugnable. Más allá de las fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, cada país aporta sus soldados, disponibles para cualquier situación en la que la organización tenga que intervenir. No todos los territorios tienen grandes tropas, pero cada militar puede inclinar la balanza entre una victoria o derrota en cualquier batalla. Los cinco ejércitos más pequeños, por ejemplo, aportan apenas unas centenas de efectivos.

Fundada en 1949 con el objetivo de promover la seguridad y la defensa colectiva de sus miembros, fue establecida como una respuesta a la creciente amenaza de la Unión Soviética. Pese a la disolución de esta, la Alianza Atlántica se ha mantenido y ha evolucionado para abordar una variedad de desafíos de seguridad -el último de ellos, la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia-.

Al principio, constaba de doce miembros fundadores, pero en la actualidad, son 31 los países que pertenecen a la OTAN: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia (agregada hace tan solo unos meses), Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

¿Cómo son los cinco ejércitos más pequeños de la OTAN?

Cabe mencionar que Islandia, país miembro de la OTAN, no tiene fuerzas armadas. Así, los países con efectivos militares de los cinco países más pequeños de la Alianza son:

  • Luxemburgo: Es uno de los países fundadores de la Alianza. Cuenta con 1.010 soldados, tiene una pequeña Fuerza Aérea con apenas un Airbus A400M, que fue comprado a Bélgica, y dos helicópteros. También 48 vehículos tácticos.
  • Montenegro: Entró en 2017. El personal de su fuerza militar es de 2.350 soldados, divididos en Ejército, Armada, Fuerza Aérea y otros estamentos. Tiene vehículos tácticos y blindados, barcos patrulleros y helicópteros.
  • Eslovenia: Con 6.400 soldados, forma parte desde 2004 de la Alianza. Tanques, patrulleras y aviones turbohélice, así como avionetas o helicópteros, forman este ejército.
  • Letonia: Un poco más que el anterior, con 6.600 soldados. También entró en la OTAN en 2004 y posee tanques, patrulleros, buques contra minas o barcos de apoyo, además de helicópteros o avionetas de entrenamiento.
  • Estonia: También entró a la Alianza en 2004. Tiene 7.200 soldados entre Armada, Fuerza Aérea, Ejército y otros estamentos. Su fuerza terrestre ha mejorado en los últimos años, con casi 50 vehículos de combate. También cuenta con patrulleros, buques contra minas o helicópteros.