Guerra de Ucrania
El jefe de la inteligencia británica pide a los rusos que «echen una mano» y espíen para Reino Unido
«Conocéis la dirección correcta: ven y habla con nosotros», dice el jefe del MI6 a los desencantados con la política expansionista de Putin en Ucrania
El jefe del MI6 ha pedido a los rusos que "nos echen una mano" desertando y espiando para Reino Unido. El jefe del Servicio Secreto de Inteligencia, Sir Richard Moore, cuyo nombre en clave es "C", dijo: "Conoces la dirección correcta: ven y habla con nosotros".
Para Moore el presidente Putin sólo podría recuperar la estabilidad en Moscú retirando las tropas de Ucrania. El jefe de los espías británicos asegura que una parte de la opinión pública rusa está horrorizada con la aventura militar del presidente ruso y el hecho de que sus fuerzas armadas "pulverizaran" ciudades en el país hermano. Moore asegura que los rusos pueden ayudar a poner fin a un derramamiento de sangre si se ponen al servicio de Inglaterra.
"Les invito a que hagan lo que otros ya han hecho estos últimos 18 meses y unan sus manos a las nuestras. Nuestra puerta está siempre abierta", dijo para luego añadir: "Trataremos sus ofertas de ayuda con la discreción y profesionalidad que han hecho famoso a mi servicio. Sus secretos estarán siempre a salvo con nosotros y juntos trabajaremos para poner fin al derramamiento de sangre".
El jefe del MI6 a asegurado a los rusos que a cambio de sus informaciones obtienen una protección de por vida del gobierno británico. "Nuestra lealtad a nuestros agentes es de por vida y nuestra gratitud eterna". Para ilustrar esto contó una anécdota de sus primeros años como el agente "C". Reveló que una de sus primeras misiones fue repatriar las cenizas de una mujer que había penetrado en la inteligencia alemana en Lisboa en 1944 y murió con más de 100 años.
Él y otros agentes de inteligencia esparcieron las cenizas de la mujer espía, cuyo nombre en clave era "Ecclesiastic", en el Canal de la Mancha, a la vista de donde los aliados habían zarpado de Portsmouth para liberar Europa.
"Del mismo modo, la ruinosa guerra de hoy sólo terminará de verdad cuando una Ucrania soberana viva en libertad", dijo.
Moore ha hecho estas declaraciones en la residencia del embajador británico en la República Checa, Matt Field, en Praga. Para el jefe de los servicios secretos existe un enorme paralelismo entre la represión de la Primavera de Praga por parte de la Unión Soviética en 1968, que hizo que muchos ciudadanos desertaran y pasaran información a Reino Unido con Rusia y la guerra en Ucrania.
Respecto a la rebelión del grupo Wagner, Moore aseguró que "puesto de manifiesto la inexorable decadencia de la inestable autocracia que preside Putin". Sostiene que Putin está "gobernando mal" su nación y eso está generando una enorme inestabilidad. "Nadie quiere un Estado nuclear inestable. Nadie quiere una Rusia inestable. La ruta es clara: retiren sus tropas y pongan fin a la guerra".
Respecto a la Inteligencia Artificial, el jefe de los servicios secretos se mostró escéptico de que las máquinas pudieran sustituir a los humanos en un futuro cercano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar