
Nuevo capítulo
El nuevo presidente polaco promete combatir al Gobierno de Tusk
En su toma de posesión, el ultraconservador Karol Nawrocki asegura que defenderá la soberanía polaca dentro de la UE

El nuevo presidente nacionalista Karol Nawrocki hizo un llamado a una "Polonia soberana" y prometió "luchar contra aquellos que empujan a la nación hacia la decadencia" al prestar juramento el miércoles.
Nawrocki, de 42 años, partidario del presidente estadounidense Donald Trump, ganó las elecciones del 1 de junio en un duro golpe para el gobierno pro-UE del primer ministro Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo.
"Seré la voz de quienes quieren una Polonia soberana que esté en la UE, pero una Polonia que no sea la UE", dijo a los legisladores después de prestar juramento al cargo.
"Debemos luchar contra aquellos que están empujando a la nación hacia la decadencia y la degradación", dijo, citando a Ignacy Paderewski, primer ministro polaco de principios del siglo XX.
Nawrocki, historiador y novato político, ha calificado al gobierno de Tusk como el "peor" en la historia de la Polonia postcomunista. Tusk dijo que estaba "preparado, por supuesto" para una "confrontación" con el nuevo presidente. También advirtió a Nawrocki que no excediera sus competencias.
"Si es necesario, por supuesto nos mantendremos firmes como guardianes de la Constitución", dijo. En Polonia los presidentes pueden iniciar y vetar leyes, pero el gobierno es responsable de la política interior y exterior.
En un mensaje más conciliador en las redes sociales, Tusk dijo que ya había trabajado con tres presidentes en el pasado. "¿Qué pasará con el cuarto? Ya nos las arreglaremos", escribió.
Es probable que las relaciones entre el gobierno y el presidente sean tensas, especialmente en el período previo a las elecciones parlamentarias previstas para 2027.
Fuera del parlamento, miles de personas acudieron para mostrar su apoyo a Nawrocki. "No se humilla ante Bruselas", declaró a la AFP Jan Smolinski, un minero jubilado de 75 años, y añadió: "Es un auténtico polaco, de carne y hueso".
Marietta Borcz, una asistente dental de 57 años, dijo que para ella era "importante" que Nawrocki "sea católico y defienda los valores cristianos".
Durante la campaña electoral, Nawrocki descartó flexibilizar la prohibición casi total del aborto en Polonia o permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Nawrocki saludó a sus partidarios en diferentes partes de Varsovia y asistió a una misa en el casco antiguo de la capital.
También afuera del parlamento, un pequeño grupo de unos 20 manifestantes levantó rosas negras y dijo que la toma de posesión de Nawrocki era "un día negro para Polonia".
Stanislawa Sklodowska, una economista jubilada de 72 años, dijo que su elección "da un mal reflejo de nosotros, los polacos".
Nawrocki, que viajó a Washington para buscar el respaldo de Trump durante la campaña, obtuvo una estrecha victoria contra el candidato liberal Rafal Trzaskowski.
El resultado mostró el alto grado de polarización política en el estado miembro de la UE y de la OTAN, un partidario clave de la vecina Ucrania.
Nawrocki ha prometido ser "un presidente activo" desde el principio y ha dicho que quiere "estimular" al gobierno con varios proyectos de ley.
Pero el gobierno tiene una mayoría parlamentaria y los analistas dicen que ambas partes podrían verse obligadas a hacer algunos compromisos.
"Ambas partes deben darse cuenta de que entablar una confrontación intensa obviamente no es el camino a seguir", dijo Piotr Trudnowski, miembro del Klub Jagiellonski, un grupo de expertos demócrata-cristiano.
Ewa Marciniak, politóloga de la Universidad de Varsovia, dijo que Nawrocki tendrá que trabajar con el gobierno en política exterior, algo en lo que "no tiene experiencia".
Durante la campaña electoral destacó la importancia de los vínculos con Estados Unidos y sus estrechos vínculos con Trump.
"Es precisamente a partir de esto que construirá su política exterior, al menos inicialmente", dijo Marciniak.
Una diferencia importante podría ser las relaciones con Ucrania.
Trudnowski dijo que Nawrocki "no será tan entusiasta" como su predecesor, Andrzej Duda, en cuanto a Ucrania.
Durante su campaña, Nawrocki se opuso a la idea de que Ucrania se uniera a la OTAN y criticó a Kiev por no haber "mostrado gratitud por lo que han hecho los polacos".
Bajo su lema "Polonia primero, los polacos primero", criticó algunos de los beneficios que reciben los más de un millón de ucranianos que han huido al país.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, felicitó el miércoles a Nawrocki y dijo que esperaba un "diálogo constructivo y directo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar