Pacto

La OTAN desafía a Rusia con la creación de un "Schengen militar" en Europa

El acuerdo firmado por Países Bajos, Alemania y Polonia busca "trasladar personal y material militar con mayor rapidez y eficacia" entre estos países

September 22, 2023 - Bardufoss, Norway - A Green Beret with U.S. Army 10th Special Forces Group (Airborne) moves to secure the area and begin searching for two injured pilots during a personnel recovery training scenario as part of exercise Adamant Serpent 23-2 near Bardufoss, Norway. (Foto de ARCHIVO) 22/09/2023
El nuevo pacto entre Países Bajos, Alemania y Polonia busca promover un corredor militar en el Viejo ContinenteEuropa Press/Contacto/U.S. ArmyEuropa Press

Países Bajos, Alemania y Polonia han firmado un acuerdo para promover un corredor militar en Europa, en una iniciativa que cuenta con la colaboración estrecha de la OTAN y la Unión Europea y sigue el objetivo de facilitar el movimiento de tropas y equipamientos pesados para responder a crisis de seguridad.

"Necesitamos un Schengen militar para trasladar personal y material militar con mayor rapidez y eficacia. Esto hará más fuerte a Europa. Hemos dado un paso importante", ha asegurado la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, sobre el acuerdo alcanzado con los otros socios europeos.

Alemania, por su lado, se ha reivindicado como centro logístico en el centro del Viejo Continente apuntando su voluntad de aumentar las capacidades nacionales de apoyo logístico, asistencia sanitaria, capacidad de gestión del tráfico y protección de los aliados durante su paso por Alemania.

Precisamente el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado a los Veintisiete aumentar su ambición en materia de movilidad militar y arreglar "años de descuido e infrafinanciación", a la luz de la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

El debate debe girar ahora sobre cómo compensar décadas de financiación insuficiente, ha señalado el jefe de la diplomacia europea que hay que paliar la falta de fondos dedicados a asegurar las capacidades, estructuras y procedimientos en Europa para mover rápidamente tropas y equipamiento pesado a las fronteras exteriores de la Unión, atravesando las fronteras internas entre Estados miembros.

El Alto Representante ha pedido un compromiso para reducir los trámites nacionales y permitir el paso tropas en un máximo de cinco días. Igualmente, ha considerado clave identificar corredores prioritarios en el continente para mejorarlos con más inversiones y dotarlos de centros logísticos, paso que ahora dan Países Bajos, Alemania y Polonia.