Temor

Putin podría ordenar un "ataque nuclear" contra Ucrania si pierde la guerra y evitar “reconocer una clara derrota”, según expertos

Occidente ha estado proporcionando miles de millones de dólares en armamento a Kyiv y el Kremlin ha estado avisado constantemente que dejen de ayudar a Ucrania o responderán

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivoMIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLAgencia EFE

Expertos en política exterior de Chatham House aseguraron recientemente que el presidente ruso Vladimir Putin podría ordenar un "ataque nuclear" contra Ucrania si no consigue ganar la guerra. Lo más probable es que el jefe del Kremlin recurra a un “poderoso ataque destructivo” para evitar “reconocer una clara derrota”, ya que cree que significaría una victoria.

Poco después del inicio de la guerra en febrero de 2022, Putin advirtió que Rusia “utilizará todos los medios a nuestro alcance” para defenderse y que “esto no es un engaño”. Desde aquella advertencia, Occidente ha estado proporcionando miles de millones de dólares en armamento a Ucrania y el Kremlin ha estado avisado constantemente que dejen de ayudar a Kyiv o responderán.

Un destacado experto ruso, Keir Giles, ha asegurado que para detener la amenaza de un ataque nuclear, Occidente debe intensificar y recordarle a Putin que habrá enormes consecuencias y dijo que no se puede descartar la posibilidad de un ataque.

El máximo jefe de seguridad de Putin advirtió que Occidente será aniquilado con misiles nucleares hipersónicos si no se deja que Rusia domine Europa.

“Se podría ordenar un ataque nuclear si ya no hay ninguna posibilidad de lograr una victoria convencional y se teme un poderoso ataque destructivo contra Ucrania como único medio de evitar la admisión de una clara derrota", subraya Giles.

“Uno o más ataques nucleares podrían formar parte de una respuesta de tierra arrasada destinada simplemente a causar miseria y destrucción en Ucrania en reconocimiento del fracaso de Rusia en conquistarla. La razón es que si Rusia no puede tener Ucrania, nadie puede. Esto reflejaría, en una escala mucho mayor, el comportamiento de los soldados rusos cuando se les presenta la realidad de la vida en Ucrania, donde en lugar de aspirar a ella, buscan destruirla”, agrega el experto.

Posteriormente, Giles advirtió que una posible guerra nuclear tiene "aspectos inquietantes del culto a la muerte de Rusia y la idea de que un 'apocalipsis purificador' es algo que debe aceptarse". El experto ruso de Chatham House agregó: “Las potencias occidentales se apresuraron a tranquilizar a Moscú basándose solo en la amenaza de invasión”.

“No obstante, Putin tenía la intención de invadir Ucrania de todos modos, independientemente de si esto fuera visto fuera del Kremlin como un paso racional o no. En resumen, el argumento de que Rusia no usaría armas nucleares porque claramente no le interesaría hacerlo cae en el ejemplo, una vez más, de la invasión de Ucrania ”, afirma.