Guerra

“Sígueme”: cómo los drones salvan y cobran vidas en Ucrania

Aunque la guerra de conquista rusa se parece a menudo a una guerra convencional, el uso de los aparatos no tripulados ilustra como las nuevas tecnologías pueden dar una ventaja en el campo de batalla

Rusia martillea Bajmut, el epicentro de los combates
Rusia martillea Bajmut, el epicentro de los combatesRusia martillea Bajmut, el epicentro de los combates

Una mujer aparece de rodillas al lado de su marido herido cuya cabeza está vendada pero se desangra. No hay otros civiles a la vista. Unos minutos antes el coche en el que viajaban para rescatar a su madre de la ciudad sitiada de Bajmut es atravesado por un repentino estallido de fuego. Soldados rusos se esconden a varios metros de distancia, entre los árboles, y disparan a todo el que ven, desde el cañón de su vehículo blindado de infantería. De repente, la mujer escucha un ruido y mira hacia arriba. Un dron se cierne sobre ella. Alguien le está mirando. Le ruega al dron que la ayude, señalando a su esposo, o, a lo mejor, suplica que no la mate. No tiene forma de saber a qué lado pertenece el dron.

El avión no tripulado finalmente se va. Cuando regresa varios minutos después, lleva un cartel escrito a mano en un papel: “¡Sígueme!”. La mujer duda brevemente y comienza a caminar de espaldas a la amenaza invisible mientras el dron se aleja lentamente de su vehículo. Su esposo inconsciente se queda atrás. La mujer tiene la esperanza de encontrar ayuda y regresar después a por él. En seguida se encuentra con un soldado ucraniano. Está salvada. Pero no pueden volver al lugar para salvar a su marido ya que los rusos lo han arrojado a una zanja creyendo que está muerto. Pero por algún milagro, sobrevive. Pasa la noche a la intemperie y por la mañana camina hacia las posiciones ucranianas.

Esta historia real ilustra cómo los drones pueden ayudar a salvar vidas. La Policía ucraniana también espera que las imágenes recopiladas por un aparato no tripulado ayude a construir un caso de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas. “Cientos de casos como estos han ocurrido en Ucrania. En Donetsk, Járkiv, cerca de Kyiv. Sin embargo, solo algunos fueron capturados con tanto detalle”, dice un oficial de Policía en una rueda de prensa.

Hay muchos otros vídeos que son captados por los drones. En la mayoría de ellos, ayudan a salvar vidas de un lado mientras sirven para destruir al invasor. Se pueden ver docenas de vídeos en internet donde se lanzan granadas desde un dron sobre un soldado o debajo de un vehículo armado para destruirlo.

Los soldados intentan luchar contra drones de enemigos pero es casi imposible derribar uno con un arma de fuego ordinario. Se utilizan rifles antidrones y medios de contraataque por radioelectrónicos, pero no siempre son efectivos. “A veces hay tres o cuatro drones en el cielo al mismo tiempo sobre nosotros. A menudo no hay forma de saber cuál es nuestro y cuál es ruso”, dice Ali, el nombre de pila de un operador de drones que ha estado luchando en Bajmut durante los últimos meses.

Ali comienza su jornada al amanecer y permanece en su puesto hasta que oscurece.

La importancia de estos "drones de boda", como a veces se les llama por su uso común en la vida civil, no se puede exagerar. Dirigirlos puede ser extremadamente peligroso. Los operadores de drones son perseguidos por la artillería enemiga, que apunta de forma rutinaria a los lugares donde saben que pueden estar. “En tales casos, tengo que saltar a un lugar seguro y, al mismo tiempo, guiar mi dron a un lugar seguro para evitar perderlo”, explica Ali.

Asegura que los drones civiles chinos, comprados por varios miles de euros, son clave para la eficiencia y la supervivencia de las tropas. “Es extremadamente importante tenerlos en el aire porque podemos ver lo que está haciendo nuestro enemigo. También ayuda a usar nuestra munición de artillería limitada de manera más eficiente, ya que le decimos a nuestras unidades de artillería si están siendo precisas y las ayudamos a alcanzar sus objetivos”.

Su presencia en el Ejército ucraniano está asegurada por cientos de esfuerzos de crowdfunding, en los que ucranianos individuales y empresas recolectan dinero para comprarlos y entregarlos a los soldados. Aquellos con dispositivos de visión térmica son especialmente valiosos, ya que pueden ayudar a advertir sobre un ataque inminente de un grupo de infantería ruso incluso por la noche.

El concepto de dron incluye una gran variedad de vehículos voladores no tripulados, desde los más pequeños o de cartón hasta los más sofisticados y del tamaño de un pequeño avión, capaces de alcanzar objetivos enemigos, por ejemplo en aeropuertos militares rusos o en bases en Crimea. Rusia ha utilizado drones kamikaze baratos diseñados por Irán para dañar la red eléctrica de Ucrania. No importa el modelo, el papel de drones se está volviendo más importante en la guerra y el lado que más tenga tendrá una ventaja clara sobre el terreno.