Cargando...

Terrorismo

Evitan en Francia un ataque yihadista con cinturón explosivo contra intereses judíos

Los arrestados habaían jurado lealtad al Estado Islámico y ya habían realizado pruebas con los artefactos

Captura de un vídeo de cómo fabricar cinturones explosivos Redes

Tres miembros del Estado Islámico (Daesh, Isis), sospechosos de planear un atentado con cinturones explosivos, han sido detenidos en la región francesa de Dunkerque (norte) por la policía, y luego acusados ​​ayer formalmente,el domingo 6 de abril, según la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).

Los tres sospechosos, de entre 19 y 24 años, fueron arrestados tras la denuncia de un familiar de uno de ellos, que temía un ataque violento. Cuando fue detenido el principal sospechoso, de 19 años y desconocido para los servicios de inteligencia, la policía descubrió un chaleco casero que contenía petardos conectados a un dispositivo de disparo. Un primer modelo que habría sido fabricado con vistas a diseñar un auténtico cinturón explosivo, que contendría TATP, un explosivo extremadamente potente utilizado por los yihadistas.

Según las primeras conclusiones de la investigación, realizada conjuntamente por la Subdirección Antiterrorista (SDAT), la Policía del Norte y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), este individuo quería atentar contra la comunidad judía. Había escrito una carta de lealtad al Estado Islámico y compartido en las redes sociales vídeos de Khamzat Azimov, el autor del ataque con cuchillo en el distrito de la Ópera de París en 2018, así como publicaciones que glorificaban el ataque del Bataclan.

El segundo sospechoso, detenido poco después, habría proporcionado un arma de fuego, que resultó ser falsa, al jefe de la célula. Se sospecha que el tercer hombre sabía del ataque planeado sin informarlo.

Este domingo 6 de abril, los dos primeros sospechosos fueron imputados por "conspiración terrorista criminal", según el PNAT, que también mencionó la posesión de "sustancias o productos incendiarios o explosivos". Fueron puestos en prisión preventiva. El tercer sospechoso fue acusado de "no informar de un delito terrorista" y puesto bajo supervisión judicial.