MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
17:22
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Exportar tragedia

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2018. 22:41h

Comentada
Marianella Herrera, coordinadora del Observatorio Venezolano de Salud. Preguntas de Carlos Lorca.  10/8/2018

¿Cuál es la gravedad de la situación sanitaria en Venezuela?

Es muy grande. Hay regiones, como la de Guayana, en las que las condiciones son de poquísima salubridad. Dicha zona promueve la proliferación de factores que transmiten, por ejemplo, malaria. Hay gran cantidad de venezolanos que por razones de supervivencia están traspasando la frontera últimamente, y esos ciudadanos son portadores también de malaria, una enfermedad transmisible.

¿Cuáles son las enfermedades que más proliferan?

La malaria es como digo una de ellas, pero también el sarampión y la difteria. Hay muchos niños que han fallecido a consecuencia de esta última enfermedad. Esto es inmoral: la difteria es aplacable sólo con una vacuna. Que ocurra esto en pleno siglo XXI es una tragedia. También está el sida, pero eso es más bien gente que ya conocía su diagnóstico y, precisamente, emigra en búsqueda de una cura.

¿Cuál es la situación de los hospitales?

Muy dramática. Bien es sabida la falta de medicamentos y de recursos que sufre el país. Sin embargo, lo más trágico es la falta de recursos humanos. Gran cantidad de médicos venezolanos han emigrado. Cerca de 21.000 especialistas se han marchado sólo a Chile a ejercer. Es un país que se está quedando sin personal por culpa de la precariedad. En un contexto hiperinflacionario, el salario medio de este personal no puede continuar siendo el equivalente a medio dólar mensual. Con eso nadie puede vivir.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs