Cargando...

Diplomacia

Francia apuesta por la marroquinidad del Sáhara con la visita del presidente del Senado galo

Tras la reciente gira de la ministra de la Cutura, ahora llega el titular de la Cámara Alta

Gérard Larcher, presidente del Senado larazonArchivo

El presidente del Senado de Francia, Gerard Larcher, visitará oficialmente Marruecos entre los próximos días 23 y 26. En el programa, que ha conocido LA RAZÓN, figura una estancia en El Aaiún, capital del antigua Sáhara español, en una clara apuesta de apoyo galo a la marroquinidad de estos territorios. Si la reciente gira de la ministra de Cultura irritó profundamente a Argel y al Frente Polisario, la respuesta de París parece ser la de: Si no querías una taza, aquí tienes la segunda.

Tras las entrevistas protocolarias con sus homínimos marroquíes, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, y una reunión con la colonia gala, se desplazará a El Aaiún, donde se reunirá con Abdeslam Bekrate, wali de la región; con Sidi Ould Errachid, presidente de la región y girarará una visita a distintos proyectos económicos en marcha. Tras su paso por Rabat para una cena de honor, regresará a su país.

París, por razones económicas y posiblemente estratégicas, ha apostado por apoyar la marroquinidad del Sáhara, un asunto considerado de importancia nacional por Rabat. En este sentido, toma la delantera a otros países, entre ellos España, que prefieren mantener una postura más moderada pese a que Pedro Sánchez ya mostró su respaldo al proyecto de autonomía para la zona.