Polémica

La Fuerza Aérea alemana refuerza la seguridad tras el escándalo por la filtración de conversaciones secretas

Reforzará el control sobre el correo electrónico y las videollamadas

Calw (Germany), 05/03/2024.- Brigade general and Commander of the Special Forces Command (KSK) Ansgar Meyer (R), welcomes German Chancellor Olaf Scholz (L) as he arrives at the German Special Forces Command (KSK) in Calw, Germany, 05 March 2024. Against the backdrop of the current security policy situation, the Federal Chancellor gets an impression of how the turning point is affecting the Army's special forces. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK
German Chancellor Olaf Scholz visits the Special Forces Command (KSK) in CalwRONALD WITTEKAgencia EFE

La Fuerza Aérea de Alemania ha ordenado este martes aumentar la seguridad en las comunicaciones tras la filtración de una conversación entre cuatro altos cargos del Ejército en la que hablaban del posible envío de misiles Taurus a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa del territorio.

El jefe de la Fuerza Aérea, Ingo Gerhartz, ha dado nuevas directrices sobre el uso de las comunicaciones, como el correo electrónico y la plataforma de videoconferencia online WebEx --que fue utilizada durante la llamada que se filtró--. "La necesidad de proteger la información, especialmente en un contexto de alianza nacional y defensa por parte de la Alianza, se ha convertido incluso más importante a medida que avanza el proceso de digitalización", ha aseverado en una carta enviada a los militares.

El lunes, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, confirmó que Gerhartz era uno de los altos cargos que se conectó a la videoconferencia a través de una vía que no contaba con la seguridad pertinente. Ucrania ha solicitado en repetidas ocasiones a Alemania el envío de misiles Taurus, pero el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha negado a enviar armas de largo alcance ante el temor de que esto conlleve un aumento de la violencia y lleve el conflicto a una escala mayor.