Expedición fatídica
El fundador de OceanGate, entre los cinco tripulantes desaparecidos del "Titan"
El estadounidense Stockton Rush, presidente de OceanGate, está a los mandos del pequeño sumergible, junto con los otros exploradores y multimillonarios
El estadounidense Stockton Rush, presidente de OceanGate, la empresa de submarinos tripulados para alquiler e investigación científica, es toda una figura en la exploración de las profundidades del mar. Desde su creación en 2009, la compañía ha logrado crear dispositivos capaces de alcanzar profundidades de 4.000 y 6.000 metros. Rush, está a los mandos del «Titan», según un breve comunicado de la empresa, en el que se confirma que su director ejecutivo, "se encuentra a bordo del sumergible como miembro de la tripulación".
Rush comenzó su carrera en el cielo, al convertirse en el piloto de jets de transporte más joven del mundo con solo 19 años en 1981. Tres años después se unió a la corporación McDonnell Douglas como ingeniero de pruebas de vuelo en el programa F-15. Su experiencia en la industria aeroespacial y su pasión por los océanos cristalizaron en la creación de OceanGate en 2009. Y en 2012 cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.
Para el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, embarcarse en la inmersión para ver los restos del Titanic, era una aventura más en su larga lista de experiencias extremas. El explorador y turista espacial, que reside en Emiratos Árabes Unidos, tiene tres récords Guinness. En 2019 dio en avión la vuelta al mundo más rápida a través de los polos; y en 2021, junto al estadounidense Víctor Vescovo, batió dos marcas de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al descender a unos 11.000 metros en la Fosa de las Marianas.
Se hizo piloto y paracaidista en la década de los 80 mientras estudiaba Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge. Ganó dinero con el software bancario en la década de 1990 y fundó Grupo Action Aviation, una empresa de servicios de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái. En 2022 fue condecorado entre las Leyendas Vivas de la Aviación y es miembro de la junta de The Explorers Club, un reconocido club internacional de exploradores y científicos.
El verano pasado, el empresario explicó a "Business Aviation Magazine" que la inmersión del Titanic debía haberse realizado en junio de 2022, pero se retrasó porque “desafortunadamente, el submarino se dañó en su inmersión anterior” aunque nadie resultó herido. Cuando la revista le preguntó por su apetito por la exploración dijo: “Mi opinión es que todos estos son riesgos calculados y se entienden bien antes de comenzar. Debo agregar que no busco estas oportunidades, la gente tiende a ofrecérmelas y yo acabo diciendo que sí”.
Harding ha viajado varias veces a la Antártida, a donde acompañó en 2016 al exastronauta Buzz Aldrin cuando este se convirtió en la persona de más edad en llegar al polo sur con 86 años. En 2017 colaboró con la empresa de turismo de lujo White Desert para introducir el primer servicio regular de aviones privados a la Antártida. Su espíritu de aventura lo llevó también al espacio. En junio de 2022 viajó a bordo del New Shepard en un vuelo suborbital como parte de la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos.
Por otra parte, el prestigioso explorador francés Paul-Henry Nargeolet, una figura muy respetada en el campo de la investigación submarina, también se encuentra a bordo del submarino. Excomandante de la Armada francesa, se unió al Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) en 1986 y un año después lideró la primera expedición de recuperación del Titanic. Como director de investigación submarina de las empresas Experiential Media Group y RMS Titanic, se lo considera toda una autoridad en lo relativo al histórico naufragio que tuvo lugar en 1912. Se le conoce de hecho como “Mr. Titanic”.
Nargeolet lideró varias expediciones al Titanic, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5.000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del barco conocida como la “gran pieza” que hoy se exhibe en Las Vegas. En 2010, lideró una expedición avanzada que creó el primer mapa de estudio integral del Titanic mediante un sonar de alta resolución, que produjo imágenes 3D de la proa, la popa y los restos esparcidos en el fondo del mar.
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