Diplomacia

El Gobierno polaco le echa un rapapolvo a Alemania por no ayudar más a Ucrania

"En Kaliningrado hay misiles Iskander con cabezas nucleares, que podrían alcanzar Berlín", asegura ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski

Polonia.- Polonia anuncia el reemplazo de más de medio centenar de embajadores
El primer ministro de Polonia Donald TuskEuropa Press

Las autoridades polacas han defendido este miércoles que Francia tiene potestad para "enviar sus propias tropas" a Ucrania en el marco de la invasión rusa "si así lo desea" y ha dicho "entender" la "estrategia" del presidente galo, Emmanuel Macron, que señaló a finales de febrero que no había que descartar la opción del despliegue militar para lograr la victoria frente a Moscú.

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha expresado durante una entrevista con la agencia alemana de noticias DPA que "Francia tiene derecho a desplegar tropas siguiendo su propia iniciativa si toma esta decisión" y ha recordado que "todos los Estados cuentan con esta prerrogativa de forma independiente".

Sikorski ha aprovechado la ocasión para rechazar la idea de "congelar" el conflicto, tal y como ha propuesto en alguna ocasión el jefe del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el Parlamento, Rolf Muezenich. En este sentido, ha recalcado ante Rusia se debe hacer uso de "la fuerza militar".

"En Kaliningrado hay misiles Iskander con cabezas nucleares, que podrían alcanzar Berlín", ha aseverado antes de instar a Ucrania a seguir pidiendo misiles de crucero Taurus a Alemania, al que acusa de dudar a la hora de entregar más sistemas armamentísticos. "Entregar los Taurus tendría un impacto significativo sobre la capacidad de Ucrania de defenderse", ha puntualizado.

"Con misiles de otros países Ucrania ha logrado persuadir a los rusos para mover sus bases logísticas. Los misiles alemanes les obligarían a retirarse aún más", ha sostenido el ministro, que ha reconocido que Berlín es el país que más armas ha suministrado a Kiev en Europa.

No obstante, ha criticado el largo proceso a la hora de tomar decisión al respecto. "Alemania tiene razones históricas para ponerse nervioso cuando se trata de entregar armas. Lo entendemos, pero nos gustaría que estas cuestiones se abordaran de forma más rápida porque el tiempo es vital para Ucrania", ha explicado antes de aseverar que la "debilidad invita a la agresión".

El canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a rechazar a finales de febrero el envío de los Taurus al país por considerar que esto llevaría a Alemania a verse implicado directamente en la guerra. Francia y Reino Unido, sin embargo, ya han comenzado a suministrar misiles de crucero.