Rusia

Hallado muerto por otro "suicidio" un general de la Policía cesado por Putin

Vladimir Makarov, de 72 años, había participado en la represión de la oposición rusa

El exgeneral de la Policía rusa Vladimir Makarov
El exgeneral de la Policía rusa Vladimir MakarovGOV.RU

Un exgeneral de la Policía rusa que había estado a cargo de reprimir a los manifestantes fue encontrado muerto en un aparente suicidio tras su destitución por el presidente Vladimir Putin, informaron medios estatales rusos.

El mayor general Vladimir Makarov, de 72 años, había ayudado a supervisar la represión de Rusia contra los activistas de la oposición en su papel como subjefe de la unidad antiextremismo de la Policía rusa.

Putin despidió a Makarov, quien fue descrito como “una vez el principal organizador de la 'cacería' de activistas de la oposición y periodistas inconvenientes”, a finales de enero.

La Policía encontró el cuerpo de Makarov en su casa suburbana al noroeste de Moscú el lunes, informó la agencia de noticias estatal TASS el lunes por la noche, citando fuentes policiales no identificadas. La Policía dictaminó que la muerte de Makarov fue un suicidio.

El canal Baza Telegram, que se cree que tiene vínculos con los servicios de seguridad rusos, citó fuentes anónimas que afirmaron que Makarov supuestamente se había disparado con un rifle de caza a gas en su casa en presencia de su esposa. Sugirieron que el oficial de carrera del Ministerio del Interior cayó en un episodio depresivo después de su despido.

Makarov es la última figura de seguridad rusa de alto rango en morir por aparente suicidio en los últimos meses.

El verano pasado, surgieron informes de que el mayor general retirado del Servicio de Seguridad Federal (FSB) Yevgeny Lobachev y el mayor general del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) Lev Sotskov fueron encontrados muertos por separado en lo que se informó que eran suicidios.