Cargando...

Sucesos

Herido grave en Berlín un turista español en un ataque con cuchillo

El autor fue detenido por la Policía junto al Memorial del Holocausto y la víctima se halla estable tras ser operada

A person has been injured at the Holocaust Memorial in Berlin CHRISTOPHER NEUNDORFEFE

Un turista español de 30 años fue apuñalado gravemente este viernes en el monumento conmemorativo del Holocausto situado en el centro de Berlín. El suceso ocurrió sobre las seis de la tarde cuando, según varios testigos presenciales, un hombre se le abalanzó y le apuñaló. Aunque el autor pudo huir y estuvo prófugo durante unas horas, finalmente la policía arrestó alrededor de las nueve de la noche a un sospechoso que tenía las manos manchadas de sangre y que finalmente fue identificado como el presunto autor del crimen. La identidad deberá ser ahora aclarada comparando sus huellas digitales con los bancos de datos. El ataque se produce a poco más de un día para que Alemania vaya a las urnas lo que, una vez más y tras una campaña salpicada de numerosos atentados, podría ser capitalizado por el partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) para llamar al voto de los indecisos.

Al cierre de esta edición todavía no había trascendido la identidad del atacante, su nacionalidad, ni el motivo que le llevó a cometer la agresión. "Un sospechoso atacó a una persona que se encontraba aquí y resultó tan gravemente herida que los bomberos tuvieron que llevarla al hospital para recibir tratamiento de urgencia", dijo el portavoz de la policía Florian Nath que agregó que la vida de la víctima no corría peligro y que tuvo que ser sometida a una “operación de emergencia”. El periódico “Bild” fue el primer medio alemán en informar sobre la nacionalidad española del herido y añadir, basándose en información de la policía, que se encuentra “estable”. Este mismo medio informó que los equipos de rescate tuvieron que atender a varios testigos, algunos de los cuales fueron víctimas de un shock. Tampoco hasta el momento se ha hallado el arma utilizada, aunque en algunas imágenes reproducidas por los medios alemanes se puede ver ropa manchada de sangre sobre una de las estelas del monumento. "Estamos llevando a cabo una búsqueda muy intensa en las inmediaciones del lugar", añadió el portavoz de la policía.

Un vídeo de la escena muestra vehículos de emergencia y policías fuertemente armados alineados a un costado del memorial, una explanada de estelas de hormigón donde ocurrió el ataque. Según la información del periódico “Tagesspiegel”, la escena del crimen se sitúa en la parte norte de este monumento conmemorativo y, en el lado opuesto, se encuentra la embajada de Estados Unidos por lo que, en un primer momento, se llegó a especular si el ataque pudiera estar relacionado con esta embajada o tener un trasfondo antisemita, más después de que el viernes un joven checheno de 18 años fuera arrestado a primera hora de la mañana bajo la sospecha de planear un ataque contra la embajada de Israel en Berlín.