Videos

Hollande: «Luchar en Irak contribuye a prevenir el terrorismo en Francia»

El presidente francés visita en Erbil a las fuerzas especiales galas que participan en la coalición contra el Estado Islámico. Un terrorista suicida mata a 32 personas en un barrio chií de Bagdad

Francois Hollande y Massoud Barzani en Irak
Francois Hollande y Massoud Barzani en Iraklarazon

El presidente francés visita en Erbil a las fuerzas especiales galas que participan en la coalición contra el Estado Islámico. Un terrorista suicida mata a 32 personas en un barrio chií de Bagdad

A cinco meses de dejar el Elíseo y finalizando una legislatura marcada por la barbarie yihadista que se ha cobrado más de 200 víctimas en suelo francés, el presidente François Hollande aseguró ayer desde Bagdad que 2017 será un año de «victoria contra el terrorismo». El mandatario galo volvió a repetir en un encuentro con instructores militares franceses la misma justificación que lo llevó a la coalición militar contra el Estado Islámico a finales de 2014 y que los diferentes miembros de su Gobierno se han esforzado por repetir. «Luchar contra el terrorismo aquí en Irak es también prevenir actos terroristas en nuestro propio territorio», sentenció Hollande desde la capital iraquí. Acompañado por el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el presidente francés se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Salim Al Joubouri, para desplazarse posteriormente hasta Erbil, en la región autónoma kurda, donde están estacionadas las fuerzas especiales francesas que brindan asesoramiento estratégico a los «peshmerga» kurdos en la reconquista de Mosul. Una batalla, cuya duración es cuestión «de semanas», según palabras del propio Hollande, que confirmó el compromiso de las fuerzas galas con sus homólogas iraquíes, y señaló que ahora «el desafío es la reconquista de Mosul», subrayando al mismo tiempo la importancia que tendrá en el futuro la reconstrucción de un país con miles de desplazados. La ofensiva lanzada en octubre para retomar la segunda ciudad de Irak moviliza a la mayoría de tropas iraquíes, que se enfrentan a una feroz resistencia de los yihadistas.

«No hemos terminado con el terrorismo. Tendremos que seguir combatiéndolo en el exterior. Es el sentido de nuestras operaciones militares en Mali, en Siria o en Irak», declaraba Hollande en su último mensaje de fin de año, revelando una visita que se ha mantenido en secreto hasta el último momento por razones de seguridad. La cruda realidad del país lo demuestra con golpes de terror consecutivos en los últimos tres días. La visita de Hollande coincidió con un atentado cometido por un kamikaze al volante de un coche bomba que ha dejado 32 personas muertas en un barrio chií de Bagdad, dos días después de que otras 27 personas perdieran la vida en otro atentado en un mercado. También el día de Año Nuevo se produjo otro ataque en la ciudad de Al Nayaf, un santuario chií al sur del país, que mató a otras siete personas. Estos atentados también fueron reivindicados por el EI, que en los últimos días ha redoblado sus amenazas contra la comunidad chií en Irak.

Hollande, que ya estuvo en el país en 2014, es hasta la fecha el único dirigente de primera fila de la coalición internacional contra el Daesh que ha visitado Irak desde su formación hace algo más de dos años. Francia es, tras Estados Unidos, el segundo mayor socio de la coalición. Desde 2014, París ha lanzado más de 1.000 bombardeos y ha destruido miles de objetivos tanto en Irak como en Siria. Además, desde marzo de 2015, un total de 6.130 soldados iraquíes han recibido formación de militares franceses enmarcados en la «operación Chammal», cuyo objetivo se sustenta en la formación de las fuerzas iraquíes y su apoyo posterior.