Siria

Huido a Siria el terrorista de Estambul

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN señalan, siempre a salvo de los datos que puedan tener los Servicios de Información turcos, que una de las hipótesis con las que se puede trabajar es que el autor de la matanza de la discoteca Reina de Estambul haya huido a Siria y se encuentre protegido por el Daesh. Según todos los indicios, este individuo recibió entrenamiento militar en algún campamento especial sirio para formar «muyahidines» destinados a cometer atentados en el extranjero.

Especialistas españoles pudieron obtener datos muy valiosos tras la detención en Polonia de un yihadista que había huido de nuestro país y que volvía a Europa para cometer atentados contra estadios deportivos y discotecas-salas de fiesta. Entre otras cosas, se supo que había sido adiestrado en guerrilla urbana en un campamento de Raqa. De allí salieron los que cometieron los atentados de París en noviembre de 2015 y meses después en el aeropuerto de Bruselas.

Las «enseñanzas» incluían, según las citadas fuentes, entrada en locales para cometer matanzas, la forma de llegar hasta ellos y, con posterioridad, los medios para huir del lugar, como ha ocurrido en Estambul. También se les explicaba cómo tenían que asaltar casas, distintos tipos de locales, grandes superficies, etc. El hecho de que, según determinadas informaciones, recibiera adiestramiento en Siria, donde están sus responsables operativos, entre ellos el jefe de atentados en el exterior, Abu Ahmad, hace pensar que, con una mínima ayuda, haya podido atravesar una frontera tan porosa como la turco-siria.

Puede ocurrir también que el asesino esté escondido en una infraestructura previamente establecida de carácter clandestino. De ser así, no realizará ningún tipo de movimiento ni se pondrá en contacto con nadie con el fin de no ser detectado por las Fuerzas de Seguridad.