Incendio

Un incendio en Moscú se cobra la vida de al menos ocho personas

El edificio servía como sede del Instituto de Investigaciones Científicas Platan, dedicado al desarrollo de altas tecnologías con fines militares. El consorcio asegura que el inmueble ya no le pertenece

Fryazino (Russian Federation), 24/06/2024.- A handout photo made available by the Press-Service of the Governor of the Moscow Region shows Governor of Moscow region Andrey Vorobyov (C) meeting emergency services near a burning administrative building in Fryazino, Moscow Region, Russia, 24 June 2024. The building of the 'Platan' Research Institute caught fire in Fryazino, Moscow Region. According to the Russian Emergencies Ministry, eight people died as a result of the fire. (Rusia, Moscú) EFE...
Ocho muertos en un incendio en un edificio de oficinas cerca de MoscúGOVERNOR OF MOSCOW REGION PRESSAgencia EFE

Al menos ocho personas han muerto este lunes en el incendio registrado en un edificio de oficinas de la ciudad de Friázino, cerca de Moscú, según la agencia Interfax. Dos personas perdieron la vida tras saltar por la ventana para huir del fuego, y otras seis fallecieron cuando el interior de la oficina se derrumbó como consecuencia de las llamas.

El gobernador de la región, Andréi Vorobiov, confirmó el número de víctimas a través de su canal de Telegram e informó del rescate de una persona. Se trata de un hombre de 34 años que fue trasladado al hospital en estado grave, con respiración asistida. Dos bomberos resultaron heridos por las llamas.

Según el Ministerio de Emergencias, más de 130 empleados y 50 equipos, incluidos helicópteros, han participado en la extinción del fuego. De momento se desconocen las causas del incendio en este edificio de ocho plantas que alquilaban hasta 33 empresas distintas. Un testigo presencial localizó en la sexta planta el origen del fuego, que pudo responder a un cortocircuito ocasionado por una avería eléctrica, según la hipótesis principal de los investigadores.

En principio, la prensa rusa informó que el edificio era la sede del Instituto de Investigaciones Científicas Platan, perteneciente al grupo empresarial Roselectrónica, que se dedica al desarrollo de altas tecnologías con fines militares. Sin embargo, el consorcio indicó que el inmueble ya no le pertenecía desde fines de los años noventa.

Al parecer, Platan se dedicaba a la producción de piezas electrónicas y componentes de radio. También producía tintes, pigmentos y productos químicos inorgánicos. Según Important Stories, los desarrollos de la compañía se utilizaban en la industria de defensa. De hecho, Platan firmó varios contratos con el Ministerio de Defensa ruso para el suministro de dispositivos de haz electrónico.