Cargando...

Asia

Las inquietantes "ciudades fantasma" chinas podrían albergar a toda la población Española

En este gran gigante asiático existen enormes asentamientos que han sido abandonados y olvidados en el tiempo

Ciudad china en la provincia de Cantón PEXELS (比加 滕)

Desde hace ya varias décadas se ha hecho patente que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía española, especialmente en áreas rurales, es el abandono de pueblos enteros. La falta de recursos básicos en las cercanías, así como de oportunidades laborales o el éxodo hacia las ciudades, ha precipitado la expansión de la llamada 'España vaciada'.

Esta dificultad no solo nos afecta a nosotros, sino que en muchos otros países de nuestro entorno europeo es también un problema que ha crecido como una bola de nieve en los últimos años. Sin embargo, una de las naciones donde se pueden encontrar más casas e incluso ciudades 'fantasma', tantas como albergar a toda la población de España o Francia, está en la lejana Asia Oriental.

En la inmensa China, las 'ciudades abandonadas' han alcanzado dimensiones verdaderamente preocupantes. Debido a proyectos de expansión territorial fallidos, además de un importante éxodo rural, millones de desplazamientos de los habitantes del campo a los núcleos urbanos, entre otros factores.

La 'burbuja' del ladrillo en una nación colosal

Una de las visiones que más impresión o tristeza pueden causar es la de una casa deshabitada, de un hogar vacío y abandonado, como perdido en el tiempo. Un refugio sin nadie que lo ocupe queda como una armadura vacía, como si los lares o penates, aquellas deidades domésticas romanas, hubiesen desaparecido del lugar, dejando así un silencio inhóspito.

El milagro económico chino esconde una gran paradoja: cerca de 65 millones de viviendas, suficientes para albergar a toda la población de España y Portugal junta, se encuentran abandonadas actualmente en diferentes puntos del país. Estas propiedades no habitadas, muchas de ellas lujosas, han dado lugar al inquietante fenómeno de 'pueblo y ciudades fantasma'. Municipios completos fueron construidos y, sin embargo, no llegaron nunca a albergar ninguna vida.

Dongcheng Qu, Beijing Shi, ChinaPEXELS (zhang kaiyv)

En total, analistas y medios internacionales han localizado más de 50 'ciudades fantasma' en el territorio de este gigante asiático. Tianducheng, por ejemplo, trató de ser , una réplica casi perfecta de París, con su propia Torre Eiffel. En Shenyang, por otra parte, existe un complejo de mansiones de lujo que ahora ha sido invadido por ganado, y las vacas pastan a sus anchas entre el desolado paisaje urbano.

Las claves para el abandono de ciudades enteras

Durante los últimos años, la propiedad inmobiliaria había constituido una inversión segura para la clase media en China, pero las escasas opciones de inversión confiables, sumadas a la fuerte presión social para poseer una vivienda, hicieron que millones de chinos adquirieran inmuebles que jamás llegaron a ocupar. La sobreconstrucción masiva, aletada también por la especulación y la venta masiva de tierras por parte de gobiernos locales, acrecentaron este problema.

Uno de los ejemplos más significativos es el del desarrollo inmobiliario de alto lujo en Shenyang que prometía villas de ensueño, el State Guest Mansions. Tras la quiebra del promotor, el complejo quedó inacabado. Ahora, los animales de granja pastan ahora a sus anchas entre los esqueletos de las casas, y los agricultores siembran maíz y otras cosechas donde debieron florecer jardines ornamentales.

Las autoridades chinas han lanzado varias iniciativas para reconvertir estas viviendas en pueblos abandonados en residencias sólidas de nuevo y fomentar las residencias sociales, aunque su impacto está siendo muy limitado.

En China, donde durante décadas se había construido sin cesar vivienda, ahora se enfrenta a un gran problema tras el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria. Millones de proyectos que prometían ser un hogar han quedado convertidos en cascarones de cemento, vacíos gente, vida y propósito.