Cargando...

Omán

Irán destaca el tono "positivo" del primer encuentro con Estados Unidos sobre su programa nuclear

Las partes, reunidas en Omán, se emplazan a una nueva cita la semana que viene

EEUU e Irán proseguirán conversaciones el 19 de abril tras la "positiva" negociación en Mascate (Omán) EUROPAPRESS

Las delegaciones de Irán y Estados Unidos destacaron el ambiente "positivo" de la primera ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de la República Islámica y el levantamiento de las sanciones celebrada en Mascate, la capital omaní. Además, las partes acordaron proseguir la semana que viene las negociaciones.

Fuentes oficiales iraníes aseguraron a la agencia estatal IRNA que la cita entre el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y el enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff, transcurrió en un tono positivo gracias a la mediación de las autoridades del sultanato omaní. En palabras del propio jefe de la diplomacia de la República Islámica, la primera ronda de negociaciones tuvo lugar en "una atmósfera positiva" y estuvo presidida por "el respeto mutuo".

No en vano, aunque -como Teherán había advertido en la víspera- el formato de la negociación no comprendía una reunión directa, Araqchi y Witkoff terminaron intercambiando impresiones durante unos minutos en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr al Busaidy. Con excepción del breve lapso en que Araqchi y Witkoff se vieron las caras, las negociaciones se celebraron en habitaciones separadas, y los oficiales omaníes fueron los encargados de transmitir los mensajes a las distintas delegaciones.

"Continuaremos trabajando"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Omán, Badr Albusaidi se felicitaba por el resultado del encuentro celebrado por las delegaciones estadounidense e iraní en Mascate, en lo que el jefe de la diplomacia del país árabe describió como el comienzo de un "proceso de diálogo" para resolver esta larga crisis.

"Hemos mediado para iniciar un proceso de diálogo y negociaciones con el objetivo común de concluir un acuerdo justo y vinculante", afirmaba el ministro de Exteriores omaní en su cuenta de la red social X. En el mismo mensaje, Albusaidi agradecía a sus dos "colegas" la "interacción, que se desarrolló en un ambiente cordial que propició el acercamiento de puntos de vista y, en última instancia, el logro de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales". "Continuaremos trabajando y esforzándonos en la asistencia para alcanzar esta meta", concluía el jefe de la diplomacia del sultanato omaní.

Después de meses de diplomacia entre bambalinas, la República Islámica, que ha visto cómo su influencia regional se ha debilitado en el último año y que afronta una situación socioeconómica doméstica cada vez más compleja, se aviene a negociar con Washington sobre el futuro de su programa nuclear.

Trump retiró de forma unilateral en 2018 a EE UU del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes por la Administración Obama e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones. No ha habido negociaciones directas entre ambos países desde el segundo mandato presidencial de Obama.