Irán

Irán se lanza a la reconstrucción de Siria

Mientras los donantes internacionales, las instituciones financieras y el Fondo Monetario Internacional están a la espera a que se ponga en marcha el proceso de paz, Irán ha encontrado la oportunidad para hacer un movimiento y colocarse el primero de la fila

Un grupo de desplazados sirios junto a la frontera con Jordania
Un grupo de desplazados sirios junto a la frontera con Jordanialarazon

Mientras los donantes internacionales, las instituciones financieras y el Fondo Monetario Internacional están a la espera a que se ponga en marcha el proceso de paz, Irán ha encontrado la oportunidad para hacer un movimiento y colocarse el primero de la fila.

Para la comunidad internacional es condición fundamental alcanzar una solución política a través de las negociaciones de Ginebra para poder financiar la reconstrucción de Siria. Según el Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, la reconstrucción de Siria costará alrededor de 250 mil millones de dólares, pero las estimaciones sirias cifran la cifra en 400 mil millonesde dólares y las autoridades sirias dicen que el proceso de reconstrucción podría tardar hasta 15 años.

Mientras los donantes internacionales, las instituciones financieras y el Fondo Monetario Internacional están a la espera a que se ponga en marcha el proceso de paz, Irán ha encontrado la oportunidad para hacer un movimiento y colocarse el primero de la fila.

Con un final a la vista en Siria, Irán ha comenzando a recoger sus frutos, aunque haya tenido que pagar un alto precio por su participación en la guerra. En primer lugar, el ejército iraní ha ganado gran experiencia en el campo de batalla y ahora, “está redirigiendo a sus combatientes entrenados y con experiencia a otros escenarios importantes como Afganistán y Yemen”, asegura a LA RAZÓN Yaser Al Shami, del centro Carnegie para Oriente Medio . En segundo lugar, Irán ha afianzado su lugar como una fuerza regional significativa con el apoyo de Hezbolá Hezbolá para preservar su bastión en el Líbano y como elemento de disuasión contra los Estados Unidos y Israel. “Desde su posición en Siria y su poder en el Líbano, Irán ahora puede disuadir a uno de sus principales adversarios en la región, Israel, desde su propio patio trasero, que es El Líbano”, indica Al Shami. Otro beneficio de la guerra siria para Irán serán las inversiones y los negocios. La reconstrucción de Siria es vista por muchos inversores como “El Dorado económico”. Precisamente, con las nuevas sanciones a la vista de Estados Unidos tras la decisión de Donald Trump de abandonar del acuerdo nuclear iraní, Teherán está allanando el camino para una mayor cooperación con Damasco.

En los últimos meses, las autoridades iraníes han comenzado a evaluar su papel en los esfuerzos de reconstrucción de Siria.

Aunque la reconstrucción aún no ha comenzado, el régimen ha tomado como prioritarias las áreas liberadas cerca de la capital como Daraya y Zabadani o los suburbios de Damasco, así como en la parte oriental de la ciudad de Alepo. “Después de tomar el control de estas áreas, el régimen comenzó a planificar el proceso de reconstrucción, mientras que las asociaciones locales e iraníes comenzaron a comprar casas destruidas y dañadas para reconstruirlas”, señala el experto.

Las empresas iraníes parecen haber recibido "prioridad"sobre otros países en estos planes, puntualiza Al Shami, que destaca la importancia de los Guardias de la Revolución “para continuarán participando en el sector de seguridad en Siria y ya han hecho acuerdos con Al Assad”.

Según Al Shami, “Irán está involucrado en todos los sectores de la reconstrucción y las infraestructuras de Siria, incluso en el sector de la energía, donde los Guardianes de la Revolución tienen gran experiencia en su país sobre el sector del petróleo y el gas”.

También se está hablado de proyectos de transporte conjunto entre Damasco y Teherán, lo que facilitaría el comercio bilateral. “Irán espera convertirse en un exportador clave de bienes a Siria”, advierte. Además, la República Islámica espera convertirse en un proveedor clave de armas en la región y Siria es “un mercado clave para sus armas y equipos de defensa”, afirma el experto libanés.

Desde que comenzó el conflicto en Siria, los analistas han advertido a Estados Unidos y sus aliados de que deberían contener y contrarrestar el poder de Irán en ese el escenario de Siria. Pero , hora, siete años después, Teherán ha consolidado su posición allí, por lo que “sería imposible imaginar la reconstrucción siria sin la participación iraní”, sostiene Al Shami.

Sin embargo, la presencia iraní en “el patio trasero de Israel y las tensiones entre Jerusalén y Teherán hacen probable una posible escalada entre las dos potencias de Medio Oriente”, advierte el analista.