Perfil
Ismail Haniyeh, la cara moderada y política de Hamás frente a la beligerancia de Sinwar
Dentro de la organización estaba considerado un pragmático y era conocido por sus maneras tranquilas
Abatido por un dron israelí en la capital iraní, Ismail Haniyeh (Campamento de Shati, Gaza, 1962-Teherán, 2024) era el líder político de Hamás –cargo al que llegó en 2017 por primera vez– y la cara más conocida en el ámbito internacional de la organización islamista palestina. Haniyeh se encontraba en Teherán para asistir en la toma de posesión del nuevo presidente, Masud Pezeshkian, con el cual había mantenido una reunión en compañía del líder de Yihad Islámica Ziyad al Najala.
La muerte de Haniyeh es un duro golpe para Hamás –la organización es considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea–, que pierde una pieza clave de su acción diplomática y líder de las negociaciones para el alto el fuego y la liberación de los rehenes, por lo que es previsible que la desaparición del político islamista tenga consecuencia en las futuras rondas de conversaciones.
La necesidad de negociar treguas o el intercambio de presos con Israel lo hizo adoptar durante ciertos períodos posiciones más pragmáticas a pesar de que en público su discurso fue siempre intransigente. En 2012, en una entrevista el político abatido en Teherán admitía que en ningún caso Hamás renunciaba a la violencia. Fue además esencial en la interlocución y coordinación de Hamás con la República Islámica de Irán.
Nacido en el campo de refugiados de Shati, al norte de la ciudad de Gaza, en el seno de una familia de desplazados en 1948 de la actual localidad israelí de Ascalón, Haniyeh estudió literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza. Hanyeh formará parte de los jóvenes que fundaron Hamás en 1987 para permanecer activo en la organización durante la Primera Intifada. Fue detenido y encarcelado en Israel durante seis meses en 1988 y durante tres años en 1989. En 1992 fue deportado por Israel a Líbano junto con otros miembros de Hamás.
En 1997 se convierte en secretario personal de uno de los fundadores de Hamás, Ahmad Yassine, a la salida de este de la cárcel. En 2004, Haniyeh ingresa en una suerte de dirección colectiva secreta de la organización. Dos años más tarde tomará posesión como primer ministro del Gobierno de la Autoridad Palestina.
Tras romper con Al Fatah y después de la victoria electoral de Hamás en Gaza, Haniyeh se convertirá en 2007 en el líder del Gobierno independiente de la Franja. Huyó de Gaza en 2019 para continuar con la dirección política de Hamás desde el exilio, en una suerte de bicefalia con Yahya Sinwar, este último líder militar y cara de la línea dura de la organización, desde el interior de Gaza.
Durante los últimos años, el político nacido en Gaza ha alternado con discreción Qatar y Turquía tratando de esquivar el bloqueo de la Franja y la amenaza israelí de acabar con su vida tras la matanza terrorista del 7 de octubre, en la cual murieron casi 1.200 personas y unas 250 más fueron secuestradas.
El pasado mes de mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional había solicitado formalmente órdenes de arresto contra Haniyeh y también contra el líder militar de Hamás, Yahya Sinwar, considerado cerebro de los atentados del 7 de octubre y quien, después de haber pasado más de veinte años en cárceles israelíes, es hoy ya el primer objetivo militar del gobierno de Netanyahu.
El líder político de Hamás había sobrevivido a varias tentativas de asesinato durante años, una de ellas, en septiembre de 2003, cuando milagrosamente abandonó –junto al sheij Yassine– indemne un edificio de Gaza que sería bombardeado por Israel segundos después. Israel acabó con la vida de tres de sus hijos en un bombardeo en Gaza contra el vehículo en que viajaban el pasado 10 de abril. Además, el desaparecido líder político de la organización islamista vio morir a cuatro nietos en el mismo ataque, según revelaron fuentes de Hamás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar