Conflicto Israel-Palestina

Israel entrega a la ANP el cuerpo del preso palestino muerto ayer bajo custodia

Las autoridades israelíes entregaron hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el cuerpo de Arafat Yaradat, cuya muerte ayer en una prisión israelí ha alimentado las protestas callejeras para exigir la mejora de la situación de los presos.

Tras serle practicada una autopsia, el cadáver fue entregado hoy en el puesto de control militar de Tarkumia, al oeste de la ciudad de Hebrón, donde cientos de palestinos esperaban la ambulancia, que lo trasladó a un hospital palestino cercano, informaron medios locales.

Mañana se celebrará el funeral, que se espera sea multitudinario, en la cercana localidad de Sair, donde Yaradat, de 30 años, residía con su mujer y dos hijos.

Los palestinos atribuyen la muerte de Yaradat a malos tratos de los agentes del Shin Bet (servicio secreto interior) y reclaman una investigación internacional.

Sus familiares rechazan la tesis israelí de que murió de un ataque al corazón y aseguran haber visto manchas de sangre en su cuerpo cuando acudieron a identificarlo, informó el diario digital Times of Israel.

Su muerte ha avivado las protestas palestinas, que se concentran sobre todo en puestos de control militares israelíes y se han repetido en las últimas semanas como muestra de solidaridad con cuatro presos que llevan meses en huelga de hambre.

En los enfrentamientos registrados hoy resultó herido leve por una pedrada un soldado israelí en Belén, y herido grave el joven palestino Walid Ziad Abu Rih, hijo del jefe de la Fuerza de Seguridad Preventiva de la ANP, que sufrió el impacto de una bala en el estómago en Betunia, cerca de Ramala, informó el diario digital israelí Ynet.

Israel mantiene alrededor de 4.600 palestinos presos, de los que cerca de 160 son retenidos sin cargos, bajo la denominada "detención administrativa".

Según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desde que Israel inició la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, alrededor de 800.000 palestinos han sido detenidos en algún momento por el Ejército israelí, lo que supone el 40 % de los varones palestinos.

"La mayoría de los presos políticos palestinos están acusados de ofensas bajo órdenes militares que emplean una definición muy amplia de 'riesgos de seguridad' y prohíben incluso la expresión política. Por ejemplo, la Orden Militar 938 considera una acción hostil el sostener una bandera o escuchar canciones nacionalistas", denunció hoy la OLP en un comunicado.

La nota resaltó también que el porcentaje de sentencias de culpabilidad en los tribunales militares israelíes es del 99 por ciento.